Casa de la Ciencia (Sevilla)
La Casa de la Ciencia de Sevilla es un espacio museístico que se crea en el que fuera Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Historia
Inaugurado en el año 2008, se trata de un centro público de divulgación que se crea por la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cumplir en Sevilla con el deber de acercar a la sociedad el conocimiento adquirido en los institutos públicos de investigación.
Desarrollado a través de distintos tipos de eventos como exposiciones, seminarios, talleres o conferencias, la Casa de la Ciencia se muestra como un centro de referencia con especial dedicación a la divulgación del conocimiento científico y del medioambiente.
El 20 de febrero de 2013 la Casa de la Ciencia de Sevilla reabre sus puertas con la inauguración de la exposición: "Una autopista detrás del enchufe", a la que asisten, entre otras personalidades, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco. Además de esta muestra, que se mantendrá durante un año, en Centro cuenta también con dos nuevas exposiciones permanentes, tituladas: "La mar de cetáceos" e "Invertebrados de Andalucía".
Casa de la Ciencia
El objetivo principal de la Casa de la Ciencia consiste en realizar una divulgación rigurosa y veraz que, desde la propia comunidad científica y mediante una programación atractiva y amena, se hace llegar a todos los públicos bajo las premisas de que la ciencia es un derecho del ciudadano, una responsabilidad pública y una necesidad para el progreso de la sociedad.
Desde el año 2011, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía forma parte de La Casa de la Ciencia a través de un convenio de colaboración entre ésta y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo el objetivo de ambas la divulgación general del conocimiento científico.
El edificio
Construido a partir del proyecto diseñado por el arquitecto Manuel Piqueras Cotolí (nacido en Lucena –Córdoba- en 1886, y fallecido en Lima - Perú, 1937), el pabellón se concibe como una obra con fuertes caracteres mestizos y coloniales, mezcla de las raíces españolas y de las culturas prehispánicas peruanas.
En su composición el autor incluye algunos elementos de la arquitectura colonial española, como son las hermosas y amplias balconeras cerradas de madera tallada, voladas en fachada, junto con otros igualmente vistosos como es su elegante portada en piedra, inspirada en la de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Lima (Perú), diseñada también por él mismo en fecha anterior.
Destaca su portada principal en piedra que, situada al final de una amplia grada y con dos cuerpos de altura, se enmarca entre un laborioso y estudiado entramado de líneas quebradas que rodean sus huecos, quedando coronada por amplios elementos curvos que sobresalen por encima de la fachada a modo de frontones partidos de aire colonialista y barroco.
Bibliografía
- casadelaciencia.csic.es.
- "La Casa de la Ciencia, un nuevo referentes para sevillanos y visitantes", abcdesevilla.es, 20 de febrero de 2013.
Especial:Contributors/Casa de la Ciencia (Sevilla)