Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Casa-palacio de Alonso Bernal Escamilla (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Balcón en la portada de la casa-palacio de Alonso Bernal Escamilla de Carmona.

La casa-palacio de Alonso Bernal Escamilla de Carmona, también conocida como Casa de las cadenas, por las cadenas que presenta en su fachada, es una de las importantes casas nobiliarias con que cuenta esta localidad sevillana.

Historia

También fue palacio de los Turmo, un importante edificio que en el siglo XVII llegó a ser residencia del regidor local, motivo por el cual en el año 1624 fue elegida por el monarca Felipe IV para pernoctar en esta ciudad durante uno de sus viajes.

En memoria de aquel acontecimiento le fueron colocadas en su fachada las cadenas como hoy luce, dando a entender que la casa pasaba a depender desde entonces del foro real, siendo nulo el poder la justicia local dentro de ella. Este privilegio dispuesto por el regidor fue continuado por sus sucesores hasta que en 1812 las Cortes de Cádiz eliminaron cualquier derecho de tipo medieval.

Casa-palacio

Se trata de un gran edificio de dos plantas de altura y fachada alargada, que aunque de origen medieval fue restaurado en el siglo XVIII en estilo barroco.

Destaca en ella su gran portada de acceso, organizada en dos cuerpos de altura. Cuenta con dos huecos adintelados, uno por cada planta, la de planta baja enmarcada entre columnas de orden toscano de fuste estriado.

Especial:Contributors/Casa-palacio de Alonso Bernal Escamilla (Carmona)

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)