Pacem in terris   

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla se encuentra situada a extramuros de la ciudad histórica, en el sureste de la zona de expansión de su Casco Antiguo.

Concretamente se ubica con su fachada principal en la avenida de Ramón y Cajal, muy cerca de la Estación de trenes de San Bernardo, y constituye uno de los distintos edificios universitarios que conforman el denominado "Campus Ramón y Cajal", .

Historia

Los orígenes de esta Facultad de Sevilla se sitúan en el año 1963, cuando se crea el Instituto Universitario de Ciencias de la Empresa (I.U.C.E.) a instancias de un grupo de Catedráticos de la Facultad de Derecho, un Instituto con un plan de estudio de tres años donde se impartían materias de economía y empresa.

La Facultad fue creada en octubre de 1971 según un Decreto 2836 en el que también se establecía que todas las facultades ya existentes y las que fueran creadas posteriormente pasaran a ser llamadas "de Ciencias Económicas y Empresariales", con objeto de posibilitar la enseñanza de secciones, de Económicas y de Empresariales.

En Sevilla se estableció primero la rama de Empresariales, y no sería hasta el curso 1983-1984 cuando se implantó también la de Economía.

Durante el curso 1971-1972 las clases se impartieron en la citada Facultad de Derecho, y durante los cursos siguientes en la de Matemáticas, hasta que se concluyó el edificio actual, que pasó a ser la sede definitiva de la facultad a partir del mes de octubre del año 1977.

Patio central de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla.

Dicho edificio se encuentra en un solar de 38.745 metros cuadrados donde también se construyeron las Facultades de Filosofía, Psicología y Turismo y Finanzas; unos terrenos que estuvieron ocupados desde hacía más de un siglo por la Pirotecnia Militar, en particular la parte de ella conocida como "Las Carolinas", muy importante para la fabricación de cartuchería de diversos tipos.

Facultad

El edificio, de fachada muy funcional en su acceso principal, y en general de marcado aspecto horizontal, cuenta en su interior con un sorprendente patio central de planta rectangular, estrecho y muy alargado donde, en contraste con su aspecto exterior, predominan en él de modo muy rotundo las líneas verticales debido a que su estructura de pilares metálicos queda exenta en sus dos frentes mayores y vista en su totalidad.

Una gran claraboya con forma de bóveda de cañón cubre por entero este patio, proporcionando a su interior una gran vistosidad y luminosidad natural.

Bibliografía

Especial:Contributors/Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)