Antigua Estación de San Bernardo (Sevilla)
La antigua estación de San Bernardo de Sevilla es una de las dos anteriores estaciones de Renfe que existían en la ciudad antes de la total renovación ferroviaria realizada con vistas a la gran Exposición Universal de 1992.
Historia
Conocida popularmente como la "Estación de Cádiz", es un edificio construido en el año 1902 por el ingeniero Agustín Juberd a instancias de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, sólo un año más tarde de que su principal competidora, MZA, inaugurase la Estación Plaza de Armas, más conocida como la "Estación de Córdoba".
Estuvo en uso hasta la llegada del AVE a Sevilla y la correspondiente construcción de la nueva estación de trenes de Santa Justa, allá por el año 1992, con motivo de la Expo´92, cuando además se construye una nueva estación de trenes de San Bernardo, próxima a ésta, subterránea y adaptada a los nuevos tiempos.
Como consecuencia de ello esta antigua estación de San Bernardo queda inutilizada como tal, y poco a poco va entrando en un estado de semi-abandono.
Esta situación se continúa de forma tal que, en el año 2012 sólo mantiene ocupada una de sus torres laterales -la Norte, por los sindicatos de Policía Local y Bomberos-, y la nave central por donde se accede al mercado «provisional» de la Puerta de la Carne, trasladado a este edificio de modo temporal a partir de un acuerdo firmado el 21 de mayo de 1999 por la entonces alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril con Renfe, por el cual se le alquila el inmueble durante 14 meses, por un importe de 15 millones de pesetas.
En enero de 2014 se anuncia en prensa la transformación de este edificio, sus instalaciones y sus zonas de acceso, a partir de un proyecto técnico que engloba todo el conjunto. Dicho proyecto, cuyo contenido pretende potenciar los valores visuales y patrimoniales del edificio histórico, prevé el mantenimiento del mercado de abastos -que se convertiría así en sede permanente del antiguo Mercado de la Carne-, al que de modo independiente se le añade un complejo deportivo, un aparcamiento subterráneo para 105 plazas y la reurbanización de las zonas adyacentes con la creación de una nueva plaza pública peatonal en su frente principal. Para su ejecución, la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento ha estimado un coste de cinco millones de euros y un plazo de 18 meses. [1]
Estación de tren
Se trata de un amplio edificio de 4.700 metros cuadrados y planta rectangular alargada que consta de dos volúmenes bien diferenciados. Hacia la avenida de Cádiz presenta un primer volumen de fábrica, de nobles proporciones, simétrico y organizado según tres pabellones o núcleos principales que aparecen unidos por una galería lineal para acceso general y servicios. A este primer cuerpo se adosa un segundo volumen ejecutado con una amplia estructura de hierro de igual longitud y anexo al primero, cuyo fín era la cubrición de los andenes para el acceso de los pasajeros a los trenes.
Este segundo volumen, un singular y bello ejemplar de la Arquitectura del hierro en Sevilla, es el que se viene usando durante años como estructura y cubierta del denominado "Mercado de la Carne" de la ciudad. Hoy su completa visión desde el exterior es posible a través de la calle Juan de Mata Carriazo.
Referencias
- ↑ San Bernardo tendrá un complejo deportivo y parking con 105 plazas. Diario de Sevilla, 20 de enero de 2014.
Bibliografía
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2011/07/estado-de-la-antigua-estacion-de-san.html
Mapa de situación
Especial:Contributors/Antigua Estación de San Bernardo (Sevilla)