Benvenuto Tortello

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Postigo del Aceite de Sevilla mantiene en esencia la estructura y la fisonomía debidas a las trazas dadas por Benveuto Tortello para su reforma en 1571.

Benvenuto Tortello fue uno de los arquitectos que alcanzaron el cargo de Maestro Mayor de la ciudad de Sevilla a lo largo del siglo XVI.

En concreto su labor en este puesto lo ocupó entre los años 1569 y 1571, y sólo como maestro mayor del Ayuntamiento y del Hospital de las Cinco Llagas; un corto espacio de tiempo en el que estuvo al frente de las obras "abiertas" e inacabadas tras el fallecimiento de su antecesor Hernán Ruiz II, el cual dejó tras su muerte una crisis en la arquitectura sevillana, a la que él había alzado hasta unas cotas artísticas y técnicas difícilmente alcanzables.

Por ese motivo, y por el poco margen de tiempo en el cargo, la labor de Tortello es muy poco o casi nada reconocible en la actualidad.

Entre los trabajos que constan de él figura la construcción de un anclaje para las barcazas del Puente de Barcas sobre el río Guadalquivir, que para su afianzamiento encastró en el castillo de San Jorge en el año 1571.

A finales de ese mismo año, 1571, Benvenuto Tortello abandonó la ciudad de Sevilla, habiendo dejado redactadas previamente las trazas para la reforma del Postigo del Aceite, cuyo arco amplió considerablemente para facilitar el paso de carruajes, quedando acabado prácticamente con la misma estructura y fisonomía con la que podemos verlo en la actualidad.

En la localidad gaditana de Bornos, realizó la logia del Castillo-palacio de Fontanar.

Bibliografía

  • Arquitectura del siglo XVI en Sevilla. Alfredo J. Morales, en: Cuadernos de Arte Español, nº 63. Publicación del Grupo16.
  • El Urbanismo en Sevilla durante el reinado de Felipe II. Antonio José Albardonedo Freire. Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 2002.
  • Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II.

Especial:Contributors/Benvenuto Tortello

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)