Fadrique Enríquez de Ribera

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, nace en el año 1476, hijo de don Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado Mayor de Andalucía y de Doña Catalina de Ribera, señora de Coronil y las Aguzaderas.

En Sevilla es especialmente conocido por su célebre peregrinación a Tierra Santa, iniciada el día 24 de noviembre de 1518 desde su palacio de Bornos, villa que recupera tras haber sido donada por su hermano Francisco a los monjes.

Aquella sería la primera peregrinación española a los Santos Lugares después de las Cruzadas; y a su regreso a su casa de Sevilla (actual Casa de Pilatos), daría lugar a la constitución de un singular Vía Crucis que con el tiempo daría origen a la Semana Santa sevillana.

Mediante una Bula del Papa Clemente VII reuniría en una sola a las tres antiguas parroquias de Alcalá de los Gazules, sede del señorío conocido como Casa de los Ribera; siendo prueba de su preocupación por el buen gobierno de sus vasallos las ordenanzas redactadas por él para esta villa en 1528.

Casó con Doña Elvira Fernández de Córdoba "Elvira de Herrera", en 1499, con quien no tuvo descendientes; y tuvo uniones extraconyugales con Mayor Ponce de León y con Isabel Martel Azamar, con quienes tuvo una hija en cada caso.

Falleció el 6 de noviembre de 1539 sin descendencia legítima, siendo enterrado en el Panteón familiar de los Ribera del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Le sucedió en el Señorío, en ese mismo año, su sobrino Per Afán de Ribera y Portocarrero.

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Editado por la Caja de Ahorros de Jerez. Año 1985.

Enlaces externos

Artículos relacionados

Especial:Contributors/Fadrique Enríquez de Ribera

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (8 votos)