Arrabal de San Roque (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El arrabal de San Roque de Sevilla contaba ya en el siglo XIII con algunas primeras casas sueltas repartidas en ese lugar.

La primera ermita o capilla se levantó aquí en el siglo XVII con carácter de ayuda de parroquia y bajo la advocación de San Roque, siendo elevada a la categoría de parroquia propiamente dicha en el año 1830, bastante después de la construcción del templo actual, levantado entre los años 1760 y 1764 por el arquitecto diocesano Pedro de Silva.

La plaza resultante delante de iglesia se denominó tiempo atrás "plaza de San Roque", siendo durante el siglo XIX del "Santo Tutelar", denominándose en la actualidad Plaza de Carmen Benítez.

Este arrabal contaba ya en el siglo XVIII con una serie de calles; las primeras en construirse fueron Conde Negro, Guadalupe, y un tramo de la calle Recaredo, así como la antigua calle Cementerio, hoy calle Virgen de Gracia y Esperanza.

El resto del arrabal se edificó durante el siglo XIX sobre unos terrenos procedentes del anterior Exido de las Curanderas, en la orilla derecha del arroyo Tagarete, así como sobre las huertas del antiguo Convento de San Agustín, ya desamortizado.

Entradas relacionadas

Bibliografía

  • Las calles de Sevilla. José María de Mena. Editorial Castillejo, Sevilla, año 1994.

Especial:Contributors/Arrabal de San Roque (Sevilla)

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)