Arrabal de La Cestería (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El arrabal de la Cestería de Sevilla tomó su nombre del gremio de los cesteros, y ya fue citado en la Crónica de los Reyes Católicos de 1485 por su cronista Andrés Bernáldez.

Dicho arrabal permanecería sin grandes cambios hasta 1626, año en el que se levantó el convento de frailes agustinos de Nuestra Señora del Pópulo, llevándose a cabo la realización de un paseo de árboles desde la Puerta de Triana hasta dicho convento, que fue denominado Alamedilla del Pópulo.

Las viviendas quedaban adosadas a la muralla por fuera, en lo que ahora son la calle Santas Patronas, la calle Narciso Campillo y la calle Galera. Su trazado puede verse en el célebre plano de Olavide de 1771, donde aparecen edificadas la calle Santas Patronas (entonces denominada calle Vírgenes), Cestería, que actualmente es el primer tramo de la calle Pastor y Landero, y Galera, así llamada por ser prisión de mujeres.

El citado convento del Pópulo desapareció en el año 1835 tras la exclaustración llevada a cabo por el gobierno, quedando el edificio destinado a prisión como "Cárcel del Pópulo". A partir de entonces se edifican viviendas en el primer tramo de la Alamedilla (hoy calle Reyes Católicos, un trozo de calle de lo que hoy es el primer tramo del Paseo de Colón, un tramo de la calle adriano y la calle Pastor y Landero, que entonces se conocía como calle del Pópulo, siendoésto en líneas generales lo principal que llegó hasta finales del siglo XIX.

Bibliografía

  • Las calles de Sevilla. José María de Mena. Editorial Castillejo. Sevilla, año 1994.

Entradas relacionadas

Especial:Contributors/Arrabal de La Cestería (Sevilla)

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)