Agrupación del Rosario de San Jerónimo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Agrupación parroquial del Rosario de San Jerónimo de Sevilla.

Historia

En 1977 y 1978 una pequeña talla de «Nuestra Señora del Rosario» se sacaba en andas por el barrio. Teniendo la agrupación sus orígenes en 1978, cuando se comienza a realizar un rosario por San Jerónimo, con gran aceptación; el 22 de octubre de 1979 un grupo de estos feligreses, con su párroco Baldomero Delgado Pérez al frente, a la sazón su primer Hermano Mayor, comenzaron a formalizar la entidad y el 19 de noviembre tramitan en el arzobispado la constitución de una Hermandad de Gloria. Meses despùés se sustituye la imagen por otra, donada por las Hermanas de la Cruz, nombrándoseles por ello camareras de honor de Nuestra Señora.

El 3 de noviembre de 1980 se decide promover la Hermandad y Cofradía de Gloria de Nuestra Señora del Rosario y San José. Posteriormente el Cardenal Arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal bendice la agrupación. Inicialmente de Gloria, realiza su salida procesional en el mes de octubre por el viario de San Jerónimo.

El 17 de enero de 2015 se convierte en agrupación parroquial de caracter penitencial, realizando su estación de penitencia el Sábado de Pasión a partir de este año, sacando en andas a su titular la Virgen del Rosario el 2015. Sustituyendo desde el año 2016 en el cortejo penitencial la imagen de Nuestra Señora por una de Cristo en un paso de misterio.

Pasos

«María Santísima del Rosario» es la imagen titular de la agrupación parroquial. Fue venerada algunos años por Santa Ángela de la Cruz (también titular de la agrupación), teniéndola al culto la comunidad de las Hermanas de la Cruz de Sanlúcar de Barrameda, entonces bajo la advocación de Virgen de los Milagros era sedente y tenía un Niño Jesús en los brazos. A la talla le dio su caracter de Dolorosa con candelero Francisco Javier Abela Fernández en 2010; si bien, tras su salida del 2015 en el Sábado de Pasión, se le devuelve por la agrupación su caracter de gloriosa con el Niño Jesús, ahora de pie, y continúa saliendo en octubre.

«Nuestro Padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia» es obra de Mariano Sánchez del Pino de 2015. Representa a Jesús tras su tercera caída, ayudándole Simón de Cirene y realiza su primera estación de penitencia el 2016.

«Virgen de la Salud», es una Dolorosa adquirida en el 2015, que se prevee acompañará al cortejo procesional el Sábado de Pasión, en palabras de la agrupación, cuando Dios quiera.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en San Jerónimo, situada en la calle Boquerón, número 8, haciendo esquina con la calle Tiburón.

Salida procesional

La Virgen del Rosario procesiona en andas por las calles del barrio de San Jerónimo en octubre, y excepcionalmente el 2015 salió durante el Sábado de Pasión en la Semana Santa.

Dicho Sábado de Pasión a partir de 2016 procesiona la agrupación con el paso de misterio con un Nazareno. La agrupación cuenta con unos 250 hermanos.

Bibliografía

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Agrupación del Rosario de San Jerónimo (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)