Ábaco
En arquitectura el ábaco es la parte superior y remate del capitel de la columna[1].
Contenido
Generalidades
Mundo clásico
En la arquitectura clásica es la pieza a modo de tablilla o tablero que se coloca en la parte superior del capitel. Se apoya en el equino y sirve de protección a la decoración del propio capitel.
Probablemente fue el mismo capitel en un principio, cuando era una simple pieza cuadrada de madera o de piedra que colocada sobresaliente por encima de la columna, a la vez la protegía y le proporcionaba mayor superficie de asiento al elemento horizontal o arquitrabe que apoyaba en ellas.
En el orden dórico es una pieza prismática y lisa. En el jónico tiene volutas. En el corintio se simplifica y estiliza.
Edad Media
Juega un papel importante en las construcciones de la Edad Media. El capitel recibe directamente los nacimientos de los arcos, y se forma un voladizo diseñado para equilibrar el exceso de colchón sobre la columna, así el ábaco se agrega a la proyección del capitel para dar una mayor resistencia. Se biselan en general en los capiteles del románico primitivo. que afecta en la proyección horizontal, la forma es cuadrada conforme a la superficie inferior sobre la que se apoya; a veces están decorados con molduras y adornos simples, especialmente durante el siglo XII.
Su planta sigue siendo cuadrada en la primera mitad del siglo XIII, y ahora ya es decorada, pero sólo en los perfiles, con un corte muy masculino; siempre desbordando el follaje y los adornos del capitel.
Durante el período románico y la primera mitad del XIII, los ábacos no son parte del capitel, sino que se constituyen en otra base de piedra, que en realidad cumple la función de una plataforma que se utiliza de apoyo y punto de arranque que sostiene los arcos.
A mediados del siglo XIII, cuando los arcos sobresalen con acentuadas molduras y presentan cortes que se proyectan en polígonos, los ábacos registran esas nuevas formas; entonces los follajes de los capiteles sobresalen a la proyección del ábaco. También a mediados de este siglo aparecen ábacos circulares, con perfiles altos que son profundamente sobresalientes; a veces, en los capiteles de las ventanas geminadas y en los de ventanas de capillas laterales los ábacos son circulares.
Hacia el final del s. XIII se da una declinación gradual de la importancia del ábaco, se convierten en bajos, delgados y sólo ligeramente prominentes durante el siglo XIV, y desaparecen casi por completo durante el XV.
Desde mediados del XIII hasta el Renacimiento, al perder su importancia como piezas del moldeado, los ábacos son más a menudo tomados como base del capitel, e incluso a veces las hojas que decoran dicho capitel están mordiendo a los miembros inferiores de sus perfiles.
En el s. XV, los adornos de alrededor de la moldura del ábaco lo envuelven, el cual se oculta bajo tal exceso de vegetación.
Luego, bajo la influencia de la arquitectura antigua, los ábacos volverían a retomar importancia a principios del siglo XVI.
La relación entre la altura del perfil del ábaco y el capitel, entre la proyección y el contorno de sus molduras y la disposición de los follajes o adornos, es muy importante tenerla en cuenta, porque estas relaciones y el carácter de estas molduras no va a cambiar sólo siguiendo el progreso de la arquitectura de la Edad Media, sino también en función del lugar que ocupan los capiteles. En el siglo XIII, en general, los ábacos son más o menos espesos, y sus perfiles son más o menos complicados, dependiendo de si los capiteles se colocan más o menos cerca del suelo. En las partes altas de los edificios, los ábacos son muy gruesas, de perfil amplio, mientras que en las partes inferiores son más delgados y finamente perfilados.
Modernidad
En las estructuras modernas, por ejemplo de hormigón armado, se denomina por similitud formal (no funcional) ábaco a la zona del forjado próxima a un pilar, reforzada estructuralmente para transmitir correctamente las cargas al mismo, y para resistir las solicitaciones que se concentran en ese punto (cortantes y momentos negativos). Además los ábacos permiten corregir de manera barata el riesgo de punzonamiento[2].
Referencias
- ↑ Ábaco. En: Diccionario de Arquitectura Civil, Benito Bails. Madrid, 1802 (fuente: Enciclopedia Libre Universal en Español).
- ↑ Wikipedia:Ábaco (arquitectura).
Bibliografía
- Abaque. En: Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle, tomo I; Eugène Viollet-le-Duc. 1856 (fuente: Wikisource en francés).
- Ábaco. En: Diccionario de la Arquitectura Española. Historia de la Arquitectura Española, volumen 6. Editorial Planeta, 1987 (fuente: Enciclopedia Libre Universal en Español).
Entradas relacionadas
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal en Español, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.