Turismo en Castilblanco de los Arroyos
Turismo en Castilblanco de los Arroyos
Contenido
Puntos de interés
Se encuentra emplazado en la Plaza Maestro Castaño, junto al Hogar del Pensionista, y representa a una pareja de mayores: un hombre de pie y una mujer sentada. Fue realizado por José Lemus, e inaugurado en el mes de junio de 1990.
Monumento situado en la Avenida Antonio Machado, frente a la Plaza Amarilla. Constituye un recuerdo a los hombres y mujeres que se dedicaron su vida a los trabajos de la palma en Castilblanco, especialmente entre los años 50 y 60.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Es éste un edificio de carácter regionalista que fue creado en el año 1923, En la actualidad es la sede del 'Centro Ocupacional de Minusválidos' y de la 'Casa-Museo Etnológico Municipal'. A pocos metros de esta casa se encuentra la 'Oficina de Información Turística' de la localidad; ambas son hoy utilizadas para la celebración de exposiciones y certámenes.
Este hospital estaría por la Calle Altozano. A principios del siglo XX (años 20) estaba allí "EL Corral del Hospital". En el siglo XVIII existió la Calle del Hospital. Documentos del siglo XVI. Estaba hecho para pobres y enfermos que pasaban de camino por la vía. Se tienen las últimas noticias de él en el siglo XVIII. La imagen de la Santa fue restaurada y trasladada a la parroquia, donde actualmente se le sigue dando culto.
Arquitectura militar
La población de Castilblanco de los Arroyos surgiría en lo alto de un collado como apeadero o puesto militar. Probable reconstrucción del castillo en el siglo XIII sobre un castro romano. Hay noticias documentadas en el siglo XV (población sobre 210 hablantes). En el siglo XVIII ya no queda el castillo, solo sus cimientos.
Arquitectura religiosa
Situada a unos 2,5 kilómetros del casco urbano de Castilblanco se encuentra esta ermita que se organiza interiormente a partir de dos naves. En su interior se venera y recibe culto la imagen de Nuestra Señora Santa María de Escardiel, a quien está consagrada la Sierra de Castilblanco.
Iglesia de una sola nave dividida en cuatro tramos mediante arcos diafragmas de medio punto que se apoyan sobre pilastras adosadas. La cubierta de la nave es por medio de una bóveda de cañón rebajada, mientras que el presbiterio, de planta cuadrada, se cubre mediante un artesonado de madera moderno. Delante de la fachada de los pies se levanta un pórtico sobre el que se alza una espadaña de un solo hueco. En el muro de la Epístola se adosa la Sacristía, la casa del ermitaño y una sala que se usa para depositar los exvotos. Aunque la estructura del edificio nos evoca modelos medievales, su configuración actual se debe a diversas reformas posteriores, no documentadas, entre las que destaca la que se llevó a cabo en la ermita en el año 1928.
8San Sebastián era el protector y abogado contra la peste. Documentos del siglo XIV. Hubo ermitas a este santo en los pueblos vecinos (muchos de ellos aún se mantienen con la ermita a este Santo incluso con la advocación de patrón de la población) Documentos del siglo XVI. Desapareció al final del siglo XVIII. La ermita estuvo por la zona del puente o la Calle Ancha.
Ermita que estuvo al lado del castillo, como iglesia del pueblo. Documentos del siglo XVI. En el siglo XVIII pasó a ser ermita. Allí estaban el Cristo de la Malena, una pequeña dolorosa y Santa Rita, hoy en la parroquia. Reformas en el siglo XVIII (solo se verían ya los cimientos del castillo). Desapareció en el siglo XIX. En ella había una lápida de carácter arábigo de la diosa Proserpina, diosa romana de la agricultura.
Situada en el centro de su casco urbano, se levanta la iglesia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos, un edificio de estructura inicial mudéjar, reformado durante los XVI y XVII. Su interior se organiza a partir de tres naves paralelas, que se muestran separadas mediante arcos de medio punto. El retablo mayor, obra del entallador Dionisio de Ribas, es del siglo XVII y se muestra presidido por la imagen del titular de la iglesia, el Divino Salvador. La fachada de los pies presenta una composición barroca muy vistosa, donde destaca la gran portada que enmarca el hueco de acceso, entre bocetones mixtilíneos y pilastras pareadas, y su bella torre de esquina, de base cuadrada, con un elaborado cuerpo de campanas coronado por chapitel.
Especial:Contributors/Turismo en Castilblanco de los Arroyos