Hachón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Hachones delanteros en el paso del Santo Crucifijo de los Milagros de Utrera.

En el argot cofrade se denomina hachón al cirio grueso y de gran tamaño que a veces se utiliza para la iluminación de los pasos de Semana Santa, y en especial en los pasos de Crucificados.

Suelen ir en número de cuatro, de igual tamaño y composición, colocados uno en cada esquina, y generalmente colocados sobre un rico soporte de madera, o de madera y plata.

Parece que el tipo responde a la forma de iluminación de los pasos en sus primeros tiempos, junto con otro sistema similar de iluminación que era el de los cuatro faroles, también uno en cada ángulo del paso, de los que aún quedan bastantes ejemplos.

Los hachones son, probablemente, los elementos más austeros y sobrios de todos cuanto se usan para la iluminación de los pasos; hoy no son muy frecuentes verlos, pues las Hermandades los han ido sustituyendo por los vistosos candeleros de múltiples brazos curvos a distintas alturas, que acaban en su correspondiente fanal con una vela corta en su interior.

En la Semana Santa de Sevilla capital son varias las Hermandades que todavía iluminan a sus Crucificados con los austeros y clásicos hachones, y así pueden verse aún en los pasos del Calvario, del Cristo de la Buena Muerte o del Cristo de la Vera Cruz.

Bibliografía

  • El ajuar de plata. María Jesús Sanz Serrano, en: Sevilla penitente, volumen III. Ediciones Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hachón

Valora este artículo

3.5/5 (2 votos)