Pacem in terris   

Romería de San José Obrero (Aguadulce)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Romeros por las calles de Aguadulce.

La romería de San José Obrero de Aguadulce se celebra el 1 de mayo.

Romería

Todos los año los vecinos de Aguadulce dan la bienvenida al mes de mayo con alegría, cante y devoción. El día de San José Obrero se venera en esta localidad gracias a su tradicional romería. Una fiesta muy respetada y de gran reconocimiento social en la que ha participado todo el pueblo. El puente de primeros de mayo ha favorecido también la asistencia al evento de muchas personas cuyos familiares residen en el municipio.

Cada año la romería comienza a las nueve y media de la mañana con la Eucaristía en honor a San José Obrero, a las puertas de la Parroquia de San Bartolomé. Hay concurso de carrozas. Sobre las once se inicia la marcha hacia el recinto romero de Corito, ubicado a las afueras de Aguadulce, dirección El Rubio.

Durante el camino se efectuan dos paradas, en las que los miembros de la Hermandad de la Inmaculada Concepción y San José Obrero, son los encargados de atender a los romeros con el suministro de bebidas. Finalmente el Sinpecado llega al santo lugar a la una de la tarde y es recibido por numerosos devotos, de los cuales algunos ya se encuentra en el recinto disfrutando de la romería. Una vez en la Ermita, el párroco Gines González de la Bandera Romero invita a los fieles a rezar el Ángelus.

Historia

Romeras bailando por el camino.

Antiguamente la romería se celebraba en el Calvario de Osuna, dirección carretera de El Saucejo.

En esas fechas, cuando empezó, se celebraba en "El Calvario". Por la mañana se ponían en la plaza las carrozas y a la mejor se le daba un premio. El santo era y es San José, lo llevaba "el Chea" en un carrillo. También había misa en el campo a la que iba mucha gente. En la romeria se íba al campo a comer y se hacían para comer chuletas asadas. Se jugaba y se buscaban espárragos; los niños se lo pasaban muy bien y la juventud mucho mejor.

Antes, según miembros de la Hermandad, se llevaba la imagen de San José Obrero hasta el Calvario de Osuna pero, desde finales de los sesenta, se decidió no procesionar al Santo por encontrarse en malas condiciones. Desde entonces la imagen de San José Obrero ha descansado en la Parroquia de San Bartolomé.

Ahora al contar con un lugar propio, este evento vuelve a recibir la devoción y participación que siempre lo había caracterizado.

Hermandad

Párroco a la llegada al recinto.

La Hermandad de la Inmaculada Concepción y San José Obrero ha cumplido ya tres años de vida. Nace en 2004 para recuperar la tradicional romería de Aguadulce, la cual estaba perdiendo fervor entre los vecinos del municipio.

Con el nacimiento de la Hermandad se inicia una nueva etapa para la romería panciverde, ya que es a partir de 2004 cuando los romeros comienzan a llevar en carreta al Sinpecado de San José. Este hecho sumado a la inauguración de la Ermita en 2005 han convertido a la romería de Aguadulce en un referente para muchos municipios de la comarca de la Sierra Sur.

Especial:Contributors/Romería de San José Obrero (Aguadulce)

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)