Ramón Ybarra Llosent

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ramón Ybarra Llosent (Sevilla, 30 de enero de 1935 - † Sevilla, 25 de octubre de 2006), empresario y cofrade.

Historia

Sus primeros estudios los realizó en el colegio de los Marianistas de Jerez de la Frontera, continuando luego en los Jesuitas de Sevilla.

Licenciado en Derecho, fue un personaje muy popular en su Sevilla natal; seguidor del Sevilla Fútbol Club y asiduo del exclusivo Club Pineda, del que fue presidente durante un tiempo; además de miembro activo de la conocida familia Ybarra, dueña de la empresa Hijos de Ybarra, una de las más importantes dentro del ámbito agroalimentario en Andalucía.

Junto con otros dos socios creó en el año 1962 la empresa Cydeplás, destinada a la transformación de plásticos. En ella creó la botella para el aceite, introduciendo en España el sistema pet, usado para bebidas de refrescos. Cuando esta empresa cerró, en 1999, Ramón continuó como accionista de Hijos de Ybarra que preside su hermano Jaime y consejero de Aegón, una empresa del mundo de los seguros.

Buen amante de la Semana Santa sevillana, fue también un destacado cofrade, muy vinculado a la Hermandad de La Candelaria, del barrio de San Nicolás, donde ingresó en el año 1943; en ella llegaría a ocupar importantes cargos como el de Consiliario, entre los años 1957 y 1969, y el de Hermano Mayor, entre 1971 y 1986.

Reconocimientos

Por sus méritos y su labor desarrollada en la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla mandó rotular una plaza con su nombre, justamente la situada delante de la iglesia de San Nicolás donde reside la Hermandad a la que tantos servicios prestó en vida.

Especial:Contributors/Ramón Ybarra Llosent

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)