Real Club Pineda de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cerámica con el escudo del real Club Pineda de Sevilla, existente en una de sus instalaciones.

El Real Club Pineda de Sevilla es un prestigioso Club Hípico de esta ciudad. Su domicilio social es la avenida de Jerez, s/n, y el Código Postal es el 41012.

Se trata de un amplio recinto que se encuentra situado sobre un terreno de forma triangular comprendido entre la citada avenida de Jerez, la carretera de Su Eminencia y la carretera de Circunvalación SE-30, a la derecha de la Nacional IV, antigua entrada tradicional de Sevilla desde el Sur.

Historia

El Real Club Pineda de Sevilla se crea en el año 1940, erigiéndose como una asociación privada sin ánimo de lucro. Su primera Junta de Sociedad se celebra el 10 de octubre de ese mismo año, siguiendo una sencilla idea promovida por Rafael Esquivias Salcedo, en la que se hacía realidad el deseo de un grupo de oficiales del Ejército de crear un Club Hípico en la capital hispalense.

Jinetes practicando en el hipódromo.

Desde sus comienzos como sociedad, la hípica ha sido la base fundacional de este selecto Club que, con el paso del tiempo, ha ido consolidándose y haciéndose con una importante proyección en el exterior, tanto en el conjunto de la comunidad andaluza como en el resto de España.

Además de la hípica, y desde sus comienzos, el Club Pineda de Sevilla ha ido potenciado también otras distintas prácticas deportivas entre sus socios tales como el golf, el tenis, la natación o el fútbol, contando para ello con el establecimiento de instalaciones apropiadas para estas actividades físicas dentro de su propio recinto, al tiempo que se promueven otras actividades de tipo social y cultural para el desarrollo integral de sus miembros.

Cuadras para la estancia y el cuidado de los caballos.

Con más de setenta y cinco hectáreas de terreno, su superficie se asienta en un entorno físico de abundante vegetación donde existe arbolado de gran porte y amplias zonas de pradera para la práctica del golf, el esparcimiento al aire libre y el disfrute de sus instalaciones.

Instalaciones

Entre las distintas instalaciones con que cuenta el club destacan algunas de las relacionadas con el deporte de la hípica, así como otras creadas para el golf y para servicios de hostelería y eventos sociales. [1] El citado campo de golf, que ya en los años cuarenta del siglo XX contaba con sus primeros nueve hoyos, fue ampliado posteriormente hasta dieciocho en 1992 ante la creciente demanda de sus socios, y presenta junto a su recorrido una importante arboleda, próxima al hipódromo donde corren los caballos.

La zona de cuadras se ubica cerca de la entrada, y en ella pueden verse distintas calles donde, a la sombra de grandes árboles, se distribuyen alineados los cubículos para el alojamiento y el cuidado de los caballos. En esta zona están también los "caminadores" circulares para su mantenimiento en actividad y pequeñas plazoletas donde los cuidadores se ocupan de sus animales.

Tribuna del hipódromo.

Algo más adelante y pasadas algunas dependencias para uso de los socios, se llega a la zona de las carreras, que aparece presidida por una notable tribuna realizada con estructura metálica y de planta rectangular, que cuenta con una amplia visera y cómodas vistas sobre la pista de carreras.

Bar del hipódromo.

Junto a esta tribuna, y situado algo más atrás, se encuentra el bar del hipódromo; un amplio complejo rodeado de amplias zonas de césped y construido siguiendo una planta de forma irregular, que se organiza a modo de pequeños módulos bajo porches abierto al frente y a los lados. Cuenta esta instalación con diferentes espacios para posibilitar la ubicación de grupos de mesas para reuniones, tanto debajo de la zona de porches como al exterior, donde se dispone de coloridos parasoles.

Pabellón del Hipódromo.

Todavía algo más alejado del bar, y ante una amplia zona de césped, se levanta el que quizás sea el edificio más importante del club: una importante construcción creada para el uso de eventos y celebraciones, y que aquí se ha denominado como Pabellón del Hipódromo.

Es éste un edificio construido todo él en acero y vidrio, de planta rectangular, y que recuerda las construcciones de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX.

Su interior, de diseño muy ligero y esmerado, cuenta con hermosas vistas, abundante iluminación natural y una cuidada decoración, acorde a su mobiliario.

Referencias

  1. http://www.rcpineda.com/el.club/instalaciones/

Enlaces externos

Mapa de situación

Especial:Contributors/Real Club Pineda de Sevilla

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)