Pedro Enríquez de Quiñones

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sepulcro de Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado Mayor de Andalucía, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Pedro Enríquez de Quiñones (n. 1435 - Antequera (Málaga), 8 de febrero de 1492), noble, IV Adelantado Mayor de Andalucía.

Biografía

Nacido hacia el año 1435, era hijo de Fadrique Enríquez de Mendoza, II Almirante Mayor de Castilla [c. 1390 - † 1473] y de Teresa de Quiñones [? - † 1 de enero de 1481].

Contrajo matrimonio en primeras nupcias en el año 1460 con Beatriz de Ribera, Señora de la Casa de Ribera, con quien tuvo un hijo, Francisco, V Adelantado Mayor de Andalucía (? - † 1509).

Detalle decorativo del sepulcro de Pedro Enríquez.

En 1469 quedó viudo de su primera esposa, Beatriz, contrayendo nuevo matrimonio en el año 1475 con una hermana de ésta, Catalina de Ribera, Señora del Coronil y las Aguzaderas, con la que tuvo dos hijos, Fadrique Enríquez de Ribera (1476 - † 1539), I Marqués de Tarifa, y Fernando Enríquez de Ribera.

Tras su muerte, en 1492, su restos fueron enterrados en un rico sepulcro mandado construir por su hijo Fadrique, que estuvo durante años en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Este sepulcro fue trasladado con posterioridad al Panteón de Sevillanos Ilustres de la iglesia de la Anunciación, junto con el de su esposa Catalina de Ribera, volviendo al monasterio de la Cartuja tras su rehabilitación con motivo de la Exposición Universal de 1992, donde puede contemplarse en una sala junto a los de otros miembros de esta noble familia.

Bibliografía

Especial:Contributors/Pedro Enríquez de Quiñones

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)