Pacem in terris   

Iglesia de San Hermenegildo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Iglesia de San Hermenegildo de Sevilla.

La Iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo de Sevilla se levanta en la Plaza de la Concordia, en su esquina con la calle Jesús del Gran Poder.

Historia

Perteneció al antiguo convento fundado en el año 1580 por la Compañía de Jesús y convertido en cuartel de Artillería durante el siglo XIX y principios del XX. Poco después sería en parte derribado para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad sólo la iglesia.

Se cree que las trazas iniciales del edificio se deben a Juan Bautista Villalpando; no obstante con el tiempo sufriría una serie de transformaciones, hasta que en 1614 el jesuita Pedro Sánchez crea nuevamente la planta que comenzaría a edificarse en 1616, finalizando cuatro años más tarde las obras relativas a la Iglesia.

Iglesia

La planta de este templo se inspira directamente en la Sala Capitular de la Catedral. Es de forma elíptica y se inscribe en un trapecio recto próximo al rectángulo. Muy interesante resulta su cubierta, realizada según una cúpula ovalada.

El centro de dicha cúpula la ocupa una cartela elíptica de la que parten doce nervios radiales, que se abren cuando apoyan en los muros, incluyendo en estos espacios imágenes religiosas. Entre los nervios aparecen ventanas con lunetos, enmarcadas en un conjunto de yeserías cuyo diseño se atribuye a Francisco Herrera el Viejo y que fueron realizadas entre 1619 y 1620.

Posteriormente al edificio se le adosó una pieza rectangular, tras la apertura de la nueva plaza, que permitiría construir la fachada a la misma.

Esta fachada, atribuida a Alonso de Vandelvira, se levanta en dos cuerpos de altura, con arcos de medio punto apoyados en pilastras pareadas entre las que se disponen hornacinas que albergaban las esculturas de los apóstoles y de los padres de la iglesia.

Catalogación

Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, según consta en BOE de 1959.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Hermenegildo (Sevilla)

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)