Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Palacio del Pumarejo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Esquina, balcón y escudo.

Situada en el barrio de San Gil del Casco Antiguo de Sevilla, en el nº 3 de la plaza a la que da nombre, la casa-palacio de los Pumarejo fue la residencia del conde Don Pedro Pumarejo, Caballero Veinticuatro del Cabildo de Sevilla. Tiene una superficie de 1.892,35 m².

Historia

De Casa de los Pumarejo pasó a ser Colegio de los Niños Toribios en el siglo XIX.

Posteriormente se convirtió en casa de vecinos en 1883. La planta alta se reformó para albergar pequeñas viviendas, y en la baja se establecieron talleres y comercios. Sin embargo la estructura del edificio no ha sido demasiado alterada.

Palacio

Portada.

Es una casa-palacio característica del siglo XVIII, de dos plantas de altura en todo su perímetro, y ordenada en torno a dos patios porticados: el patio noble de la casa, y el de servicio.

Detalle del escudo familiar.

En el patio principal hay que destacar el zócalo de azulejos y las columnas de caoba de Cuba; presenta una ornamentación y elementos decorativos de estilo mudéjar muy elaborados, con una alta carga representativa que se ha mantenido en buena medida hasta nuestros días. El segundo patio, de configuración más sencilla en huecos y decoración, ha sufrido una progresiva ocupación que le ha llevado a cambiar su estructura original.

Al exterior, destaca la portada con balcón, con un arco muy rebajado y decoración de molduras mixtilineas y flanqueada de semicolumnas adosadas. El resto de la gran fachada está muy cambiada por los diversos avateres del tiempo.

En la esquina de la calle Fray Diego de Cádiz existe un balcón en ángulo con el escudo de la familia.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003. Declarada Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Palacio del Pumarejo (Sevilla)

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)