Pérgola
Una pérgola es un elemento arquitectónico decorativo que se encuentra principalmente en zonas ajardinadas, aunque también se puede hallar en patios y terrazas de edificios y en vías públicas.
Generalidades
Consiste en un corredor de pilares o columnas que soporta un entramado de vigas longitudinales y transversales las cuales frecuentemente soportan vegetación, por ejemplo enredaderas o buganvillas, cuyo conjunto hace las veces de techumbre; siendo su función más habitual la de elegante parasol que comunica áreas de ocio o esparcimiento.
Aparecen a partir de 1645 y derivan de los túneles verdes renacentistas, pasajes de jóvenes árboles flexibles enlazados entre sí por sus copas dando arcos, que conformaban pasajes frescos de fronda y evocaban al jardín del Paraíso.
Suelen contar con un suelo de material poroso, ya que es el más adecuado en latitudes de elevadas temperaturas, puesto que permite acumular y después evaporar el agua recogida aumentando la humedad y así el frescor del espacio.
Pérgolas en la geografía hispalense
Es un elemento estructural muy usado en toda la geografía provincial, sobre todo en parques públicos, como puedan ser los de Alcalá de Guadaíra o Cerro Perea por mencionar alguno.
En la Exposción Universal de 1992 de Sevilla se emplearon junto a humidificadores a fin de crear un microclima que mitigase el rigor del verano hispalense a los visitantes en sus desplazamientos por el recinto.