Pacem in terris   

Monumento Milla Cero de la Tierra (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del monumento Milla Cero de la Tierra de Sevilla ubicado en la plaza de Cuba.

Historia

El monumento Milla Cero de la Tierra de Sevilla se encuentra situado en la plaza de Cuba, justo en su confluencia con la calle Juan Sebastián Elcano, frente al Río Guadalquivir y al pie del puente de San Telmo.

Tiene su origen en la idea promovida por Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 como uno de los hitos previstos en la ciudad de Sevilla para conmemorar la gesta heroica de la primera vuelta al mundo iniciada en este mismo lugar por Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519, y que acabaría Juan Sebastián Elcano tres años más tarde, regresando aquí el 8 de septiembre de 1522.

La iniciativa contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y de la Junta de Andalucía, a través del denominado Plan Turístico de Sevilla; y fue inaugurado el 23 de septiembre de 2010.

El siguiente hito inaugurado en la ciudad bajo este mismo Plan Turístico tuvo lugar el día 7 de enero de 2014, con el monumento a la Primera Vuelta al Mundo levantado al otro lado del río, en el barrio del Arenal.

Monumento

El monumento se sitúa en el lugar donde se encontraba el antiguo Muelle de las Mulas, y con un diámetro de tres metros y medio, representa una gran esfera de acero que se inspira en la esfera armilar existente en la portada del libro "Suma de Geographia", del cartógrafo, explorador y conquistador sevillano Fernández de Enciso, editado en 1519 por la Universidad de Sevilla.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Monumento Milla Cero de la Tierra (Sevilla)

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)