Monumento a Inés Rosales (Castilleja de la Cuesta)
El «Monumento a Inés Rosales» de Castilleja de la Cuesta se encuentra en una rotonda de entrada a la localidad desde la vecina Camas, siendo una obra de Antoni Gabarre González de marzo de 2011[1].
Monumento
Es un monumento en acero y cerámica que se erige por el ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta en homenaje a la torta de aceite de Inés Rosales Cabello (1892-1934), al celebrarse en 2010 el centenario de la marca y que fue costeado por la propia empresa de la que es propietario a la fecha el chiclanero Juan Moreno Tocino; siendo Decotrenc la que ejecutó la obra.
La escultura central en acero corten de Gabarre simboliza la elaboración manual y artesanal de este producto, representando dos manos hacia el cielo que manipularan una torta, con nueve metros de altura. El pedestal de soporte está revestido con trencadís, utilizándose cerámica tradicional con un efecto metalizado de cobre. El monumento de la rotonda está decorado por su base con un mosaico, cuyas inserciones se asemejan a las tortitas sobre un fondo del mismo material metalizado de cobre existente en el pedestal; esta base mide 15 m de diámetro.
Sobre el pedestal se lee en letras capitales «INES ROSALES», en tanto que en su lateral también frente a la calle Real se dispone una gran placa grabada con un texto conmemorativo: «CASTILLEJA DE LA CUESTA A LA TORTA DE ACEITE».
Referencias
Bibliografía
- Rotonda Inés Rosales en Castilleja de la Cuesta, Trencadis. Decotrenc, 3 de marzo de 2011.
- Inés Rosales, creadora de las famosas tortas, ya tiene monumento que conmemora el centenario de su fundación, realizado por Antoni Gabarre. Puente Chico, 2 de mayo de 2012.
- Sevillanas (IV): Inés Rosales, el tesoro del Carambolo, Carlos Zúmer. Jot Down Cultural Magazine.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Monumento a Inés Rosales (Castilleja de la Cuesta)