Miguel Cid

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escultura de Miguel Cid en el Monumento a la Inmaculada Conceción de la plaza del Triunfo de Sevilla.

Miguel Cid (n. Sevilla - † 1615), poeta.

Historia

En las primeras décadas del siglo XVII, Sevilla vive un período de gran exaltación inmaculista, que tuvo su momento culminante con la llegada, el 9 de octubre de 1617, del Breve dado por el papa Paulo V que prohibía las tesis maculistas sobre la concepción de la Virgen María -defendidas por los dominicos- y se aceptaba finalmente la proclamación de su Inmaculada Concepción.

En Sevilla, este éxito alcanzado en Roma fue atribuido a las gestiones llevadas a cabo allí por el doctor Bernardo de Toro y el arcediano de la localidad de Carmona Mateo Vázquez de Leca, que eran cabeza y miembro respectivamente de la Congregación de la Granada, un grupo espiritual de destacados alumbrados que se fundó hacia el año 1541 por el cerrajero Gómez Camacho en Jerez y Lebrija en torno al convento de la Inmaculada Concepción de esta última localidad.

Al éxito de los dos citados hay que añadirle el de la propia ciudad de Sevilla, que se alzó conjuntamente para pedir la proclamación, y que se puede concretar en la coplilla que todo el mundo entonaba a una misma voz durante meses; una famosa copla compuesta por Miguel Cid, miembro también de la citada Congregación, a la que Bernardo de Toro le puso música y Mateo Vázquez de Leca pagó su impresión en una tirada de cuatro mil ejemplares.

El estribillo de esta copla o canción dice:

" Todo el mundo en general / a voces reina escogida diga que sois concebida / sin pecado original"



Estos versos, escritos en el año 1614, fueron publicados, muy queridos y cantados por gran parte del pueblo sevillano, y pueden verse escritos hoy todavía en un bello azulejo inmaculista instalado el la calle que lleva el nombre de su autor.

Reconocimientos

  • En reconocimiento por su obra, el Ayuntamiento de Sevilla tiene rotulada una calle con su nombre. Esta calle se encuentra situada en el barrio de San Vicente, y más concretamente junto a la cabecera de dicha iglesia.

Bibliografía

Especial:Contributors/Miguel Cid

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)