María Regla Jiménez Jiménez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Regla Jiménez Jiménez (1932 - Espartinas, 15 de septiembre de 2003), alcaldesa de Espartinas.

Biografía

Hablar de María Regla Jiménez Jiménez (1932 - 2003) es hablar de la historia reciente de Espartinas y hablar de los mejores años de un pueblo que con María Regla Jiménez al frente salió del olvido para convertirse en referente y en modelo a seguir.

Perteneciente al Partido Popular desde sus inicios (anteriormente estaba afiliada a Alianza Popular), proviene de una casta llena de importantes cargos, entre ellos varios alcaldes que han ido marcando el progreso de este municipio. En las elecciones del 25 de mayo de 2003 fue reelegida por sexta vez alcaldesa de Espartinas, puesto que ha ocupado desde 1983 siempre con mayoría absoluta.

Su gobierno se ha caracterizado por tener a su pueblo en primer lugar en su decálogo de prioridades. Fruto de su trabajo, Espartinas ha experimentado un más que notable desarrollo, siendo actualmente el municipio con mayor renta familiar de Andalucía y uno de los mayores en renta per cápita en la provincia de Sevilla.

Durante su mandato, el municipio ha pasado de los 2.000 habitantes censados en 1983 a los 7.100 que hay en la actualidad. Entre sus múltiples logros al frente de la alcaldía caben destacar la aprobación de unas Normas Subsidiarias que no permiten la construcción de más de 16 viviendas/hectárea; ha dotado al municipio de nuevas infraestructuras como el nuevo edificio del ayuntamiento, el desdoble del Camino de Mejina, el carril-bici que unirá todo el municipio con el casco urbano, el nuevo recinto ferial y su caseta municipal, la biblioteca, la casa de la cultura, el centro de la tercera edad, o la remodelación de la Plaza de la Cruz; en equipamientos, destaca la construcción de un nuevo consultorio médico, un estadio municipal de césped artificial, una piscina cubierta climatizada, un nuevo polideportivo, el Centro Hípico Riopudio o los dos microbuses que dan servicio gratuito a los vecinos de Espartinas; numerosos programas de empleo que han dado como resultado la creación de cinco sociedades municipales, cuyos servicios abarcan desde el cuidado de niños y ancianos hasta el fomento de actividades deportivas y de ocio y tiempo libre; una amplia agenda cultural con eventos de gran interés como Floraurbana o el Expo-Mercado de Vehículos Antiguos; la construcción de seis planes parciales de viviendas sociales; o un programa deportivo, el TILDE, que ha supuesto una revolución en este campo en la provincia de Sevilla. Todos estos logros tuvieron su recompensa al recibir de manos de por aquel entonces Ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, la Encomienda de Isabel La Católica.

Durante su carrera política, fue diputada provincial del Partido Popular de 1987 a 1991, ocupó la presidencia de la Mancomunidad de RSU del Guadalquivir y fue miembro de diversos comités ejecutivos provinciales.

María Regla Jiménez, madre de seis hijos tenía como mayor afición el trabajo. Le gustaba la lectura y al cine. No dudaba en afirmar que uno de sus libros preferidos es el referido a las memorias de Manuel Fraga, Presidente de la Xunta de Galicia, uno de sus ídolos junto a José María Aznar, Presidente del Gobierno.

Su muerte, el 15 de septiembre de 2003, causó gran estupor entre todos los que la conocían y buena muestra de ello fue su entierro, que congregó a gran cantidad de personas entre las que se encontraban un buen número de personalidades: Javier Arenas, vicepresidente primero del Gobierno; Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz; Juan Ignacio Zoido, delegado del Gobierno en Andalucía; Manuel Luque Piñero, subdelegado; Pedro Rodríguez, Alcalde de Huelva; Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Patricia Rato; Curro Romero y Carmen Tello; y Juan Valderrama y Dolores Abril entre otras.


Predecesor:
-
Alcaldesa de Espartinas
19832003
Sucesor:
-

Especial:Contributors/María Regla Jiménez Jiménez

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)