Pacem in terris   

Juanito Valderrama

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Valderrama Blanca (Torredelcampo, Jaén, 24 de mayo de 1916 - † Espartinas, 12 de abril de 2004), cantaor de flamenco.

Biografía

Nacido en el seno de una familia dedicada a la agricultura, Juan Valderrama inicia sus primeros pasos en el flamenco desde muy joven, mientras trabaja en el campo. Después de varias escaramuzas y una fuga frustrada, en 1934 llega a su pueblo la compañía de Dolores Jiménez Alcántara, la Niña de la Puebla, y Juan consigue que su padre acceda a su vocación de artista.

En el año 1935 debuta en el Cine Metropolitano de Madrid. Muy poco después estalla la Guerra Civil y Valderrama se alista en un batallón republicano, en el cual llegó a formar unos grupos flamencos con artistas del frente que actuarían para soldados combatientes y heridos de guerra.

Cuando llega la paz su nombre ya es conocido dentro y fuera de Andalucía debido a unos primeros discos que obtiene gran aceptación entre la afición. Valderrama se convierte en empresario de su propia compañía y afronta el reto de encabezar carteles, convirtiéndose en un cantaor que llegó a compartir actuaciones con la mayoría de los grandes del flamenco, con más de setecientos cantes grabados y acompañado por los mejores guitarristas.

Él es el autor de la mayoría de sus éxitos, tanto en el flamenco como en la canción, con un tipo de música ha trascendido a varias generaciones. A sus 85 años, las portentosas facultades de su garganta se han asolerado y su cante ha ganado en sabor. Cronológicamente puede considerarse el primer cantautor español, con exitosas canciones como "El emigrante", "La primera comunión" y "De polizón".

Fue descubridor de otros notables artistas flamencos como Adelfa Soto (hija de La Niña de la Puebla) o Dolores Abril, con la que formó pareja sentimental y artística. A él se debe el célebre Festival del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), que ha lanzado a la fama o tros muchos artistas del flamenco.

También hizo incursiones en el mundo del cine, produciendo hasta seis películas entre los años 1954 y 1968.

Juanito Valderrama falleció en su casa de Espartinas, a los 87 años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Juanito Valderrama

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)