Iglesia de Santa María de la Encarnación (Constantina)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Santa María de la Encarnación, de Constantina, se encuentra situada en el centro del casco urbano de la localidad.

Historia

No se conoce la fecha de edificación de esta iglesia, aunque se cree que fue levantada a finales del siglo XIV o principios del XV. En su portada existe una inscripción con el año 1512, que quizás más pueda corresponder al comienzo de la construcción de la torre que al del conjunto del edificio.

Varios de los grandes arquitectos que trabajaron en el arzobispado de Sevilla intervinieron en la construcción de esta importante iglesia. Así, Martín de Gaínza trazaría la portada principal, que se terminaría en torno a 1546. A dicho maestro, a partir del año 1562 le sustituiría Hernán Ruiz II, a quien quizás se debe el proyecto de su torre, aunque no su terminación, llevada a cabo entre los años 1571 y 1575 por Pedro Díaz de Palacios; bajo la dirección del primero se ejecutaría el cuerpo de campanas, y a Díaz de Palacios le corresponderían los cuerpos superiores y el remate.

La planta de la iglesia es de forma rectangular y se muestra divida en tres naves por tres arcos apuntados sobre pilares cruciformes. Al su núcleo primitivo se le añadieron tres capillas, dos cuadradas, la antigua de la Virgen del Rosario y actual de la Inmaculada y la de San José, en el muro del Evangelio, y la capilla Sacramental, rectangular, en el de la Epístola.

Como elemento a destacar en el interior de la iglesia, hay que señalar el hueco de iluminación abierto en la capilla del Bautismo, un arco de medio punto en derrame, que muestra en el intradós del arco una laboriosa compartimentación de casetones.

De excepcional importancia es su magnífica torre-fachada, de planta rectangular, que se levanta compartimentada exteriormente en un total de seis cuerpos y remate. En el cuerpo inferior, realizado en piedra, se ubica el primer cuerpo de la portada principal del templo; su interior está ocupado por una dependencia, a modo de nártex, cuadrado, y con bóveda de nervios.

Entre los años 1592 y 1638 fueron contratados y realizados los retablos de la iglesia; el Mayor, contratado el 15 de abril de 1592 con Juan de Oviedo y de la Bandera.

En el siglo XX, y durante la Guerra Civil, la iglesia fue saqueada e incendiada. La Junta de Cultura Histórica y Tesoros Artísticos de la provincia de Sevilla, que la inspeccionó en octubre de 1936, constató que el incendio del templo "lo arruinó totalmente", perdiéndose entre otros el retablo mayor, el del Cristo del Miserere, el de San José y el de la Virgen del Rosario. En los años siguientes se procedió a su restauración total, así como a su adecuación con nuevos retablos e imágenes de culto.

Catalogación

La iglesia de Santa María de la Encarnación, de Constantina, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, quedando inscrito en el BOE de fecha 5 de marzo de 1983.

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María de la Encarnación (Constantina)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)