Pacem in terris   

Nuestro Padre Jesús Cautivo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sevilla es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de Santa Genoveva de esta ciudad.

Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla

Historia

En el año 1957, el escultor José Paz Vélez talló esta imagen procesional, que en origen fue creada "de candelero", para vestir.

No obstante, años más tarde, en 1986, el mismo José Paz le modeló un cuerpo anatomizado, mediante el cual la imagen mejoró notablemente en cuanto a naturalidad en su aspecto.

Descripción

Se trata de una imagen realizada en madera policromada de 1,83 metros de alto, que representa a Cristo de pie, hierático, maniatado y como ajeno de todo cuanto ocurre a su alrededor.

Su iconografía responde al modelo creado en el siglo XVII por el célebre Cristo de Medinaceli. Por su rostro y cuello corren gotas y pequeños surcos de la sangre producida por la hematidrosis que sufrió en el Huerto de los Olivos. Su posición ergida y solitaria pretende hacer ver la profunda desolación de aquél momento cuando, apresado, fue abandonado por sus discípulos en Getsemaní.

Sede

Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sevilla tiene su sede y recibe culto en la parroquia de Santa Genoveva, de Sevilla, en el Barrio del Tiro de Línea.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana, seguido en su paso de palio por la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes, cotitular de la Hermandad.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Cautivo (Sevilla)

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)