Pacem in terris   

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
capilla de Nuestra Señora de las Mercedes.

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada de Sevilla es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real, de esta localidad.

Historia

Patrona del barrio de la Puerta Real de Sevilla, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes debe su aspecto actual a la intervención realizada en ella en el año 1969 por el imaginero Luis Álvarez Duarte.

De autor desconocido, su imagen anterior presentaba una peculiar e ingenua dulzura. Con un tamaño menor que el natural, inclina un poco su cuerpo hacia adelante, al igual que las "Dolorosas" de Semana Santa, aunque con una expresión sonriente y grandes ojos oscuros que destacan en su rostro.

La enorme devoción que crea esta Virgen entre los fieles de la zona se debe a que su capilla constituye uno de los pocos "tabernáculos públicos" que todavía se conservan en la ciudad.

Descripción

Es ésta una de las pocas imágenes marianas sevillanas de Gloria que se presentan sin el Niño en sus brazos.

Se muestra de pie, con las manos abiertas, portando en la derecha un cetro y en la izquierda generalmente un rosario y una azucena.

Restauraciones

La imagen fue restaurada en el año 2000 por el propio Álvarez Duarte, en un trabajo que se centró en su resanado y mantenimiento, patrocinado por la entonces Caja de Ahorros San Fernando. Esta intervención duró dos meses, concluyendo el 12 de septiembre, con tiempo suficiente para la celebración de sus cultos; siéndole impuesta el día 24 de septiembre la Medalla de Oro de la ciudad.

Sede

Se venera y recibe culto en la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes de Sevilla, una pequeña capilla situada en la plaza de la Puerta Real de esta ciudad, junto a la desaparecida puerta de la muralla de igual nombre.

Salida procesional

Realiza su salida procesional, cada año, en el mes de septiembre, por las cales de su barrio, desde su sede habitual, habiendo realizado previamente un traslado en Rosario Vespertino hasta la Capilla del Museo para la celebración de un triduo en su honor.

En su salida procesional porta el escapulario mercedario, un escapulario de mano en su mano derecha, y unos grilletes en su mano izquierda.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora de las Mercedes Coronada (Sevilla)

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)