Pacem in terris   

Hermandad de La Quinta Angustia (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real e Ilustre Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, María Santísima de la piedad en su Quinta Angustia, Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad y Santa Ángela de la Cruz de Utrera, popularmente conocida como Hermandad de la Quinta Angustia.

Historia

La Hermandad de La Quinta Angustia de Utrera se funda en el año 1971, cuando un grupo de jóvenes se plantean la creación de una hermandad con la imagen de la Virgen de la Buena Muerte, entonces ubicada en el altar de San Francisco Javier de la iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, donde van sus imágenes titulares.

El paso de Misterio es de estilo barroco y acabado en color madera. En él se presenta la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, que se presenta muerto y en brazos de su Madre, María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia. Tras ellos aparecen las imágenes de Santa María Magdalena y de San Juan Evangelista, al pie de la cruz de donde cuelga el sudario.

Este grupo escultórico de la piedad procede del antiguo convento jesuita de San José, y procesionó por vez primera en el año 1972 sobre un paso adquirido a la Hermandad del Redentor Cautivo precedido por veinticinco nazarenos.

Detrás de este paso le sigue el paso de palio donde procesiona la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, cotitular de la Hermandad.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera, un valioso y amplio templo de cinco naves, con elementos renacentistas de enorme valor arquitectónico.

Hábito

Sus nazarenos visten capa y túnica de color crema con botonadura azul y un antifaz de terciopelo azul. La túnica va recogida con un cordón de seda en color azul. Llevan guante blanco y calzado de color negro.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa utrerana.

Lleva acompañamiento musical de banda de cornetas y tambores tras el paso de Misterio, y banda de música tras el paso de palio, que preside la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de La Quinta Angustia (Utrera)

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)