Graf Zeppelin

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El «Graf Zeppelin» (en alemán, «Conde de Zeppelin») fue un dirigible alemán que visitaría la ciudad de Sevilla en 17 ocasiones entre 1929 y 1937.

Generalidades

Este dirigible era el modelo matriculado como D-LZ127 y recibió su nombre en honor a Ferdinand von Zeppelin.

Medía 236 metros de largo por 30,5 m de diámetro máximo y llevaba 5 motores Maybach VL-II de 550 caballos de potencia cada uno, que podían utilizar como combustible tanto gasolina como propano; los motores se disponían en góndolas que permitían el mantenimiento de los mismos en vuelo, situándose dos a cada lado, que propulsaban hélices de dos palas, y otra central a popa que disponía de una hélice de cuatro palas. Se sustentaba el aerostato gracias a 112.000 metros cúbicos de hidrógeno, gas que tenía distribuido en 16 células cilíndricas, y era capaz de desplazar 11.411 Kg de carga, viajando a una velocidad máxima de 128 km/h con 118 horas de autonomía.

Aeronave rígida con estructura metálica de duraluminio, estaba revestida de algodón, con lona barnizada y pintura metálica. Bajo ella se encontraba a proa la cabina de mando y el alojamiento para los 24 pasajeros, estos disponían de camarotes individuales; hacia la popa del casco se disponía el alojamiento para los entre 40 y 50 miembros de la dotación y la bodega de carga.

Graf Zeppelin en Sevilla

Exposición Iberoamericana

Artículo principal: Exposición Iberoamericana

El primer vuelo a Sevilla del Zeppelin tuvo lugar el 24 de abril de 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana, se trataba aún de un vuelo experimental y aconteció a las puertas de la inauguración oficial del magno evento (el 9 de mayo). El dirigible levantó gran expectación cuando sobrevoló la ciudad realizando varias pasadas a baja altura, dejando interesantes estampas fotográficas, aunque no tomó tierra en dicha ocasión.

Base de Dirigibles

El gobierno español le había concedido al alemán un mástil de amarre en el aeródromo de Tablada. Ésta era una escala indispensable para establecer los servicios de vuelos regulares entre Alemania y los Estados Unidos y América del Sur.

El Ayuntamiento de Sevilla a finales de 1919, con el visto bueno del Consejo de Ministros que decreta en 1922 la construcción de un futuro aeropuerto en Sevilla que de cobertura con hangares y accesorios a los vuelos de los dirigibles, planea la ubicación del aeropuerto municipal en Tablada; no obstante, el ingeniero Hugo Eckener desaconsejaría esta opción, debido a los problemas que podría causar la proximidad del río Guadalquivir en la maniobrabilidad del aerostato.

Aeropuerto Viejo

El Zeppelin visita Sevilla el 16 de abril de 1930, que llega en vuelo directo desde Friedrichshafen en Alemania hasta la capital andaluza, va pilotado por el doctor Hugo Eckener y vuela a 200 metros de altitud. Efectúa su primer aterrizaje en la huerta de Hernán Cebolla (Aeropuerto Viejo), terrenos propiedad del torero Ignacio Sánchez Mejías que cede para la ocasión y que sería la «Base de Dirigibles» donde amarrarán estos en el futuro, en la que se disponen las instalaciones provisionales de anclaje y de los hangares de invierno, cuyas obras se habían comenzado el 21 de julio de 1928.

Asiste al evento Alfonso XIII para honrar este vuelo inaugural. A pesar de ser Miércoles Santo será un acontecimiento que genera gran interés y concita a la población, acudiendo una fila de automóviles hasta el punto de amarre.

Como corresposal de prensa para Europa destacado en Berlín del diario argentino «La Nación» de Buenos Aires, el periodista «Corpus Barga», seudónimo de Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, realizó el viaje completo desde Friedrichshafen, narrando para sus lectores la experiencia.

"Los soldados del cuerpo de ingenieros, formados, parecen soldaditos de plomo. El Graf Zeppelin empieza a hincar el pico. Empezamos a oír las voces militares. Cae del dirigible una cuerda y se oye un grito. Cincuenta, cien soldados se cuelgan de ella. Cuatro cuerdas y en cada una un racimo de hombres sostienen ya al Graf Zeppelín. Algunos de estos caen arrastrados. Otros quedan colgando. La tierra sube o el dirigible desciende. A la voz de mando llegan otros soldados y sujetan, en fila, las barras inferiores. El aerostato se rinde. Está hecho prisionero por la fuerza pública.

El recibimiento de Sevilla ha sido una bocanada de entusiasmo y de calor. El entusiasmo fue reflexivo. El público no va a ver a los viajeros. Le interesa solamente el Graf Zeppelin. Hemos tardado en venir desde el aeropuerto al hotel tanto como desde Huelva a Sevilla. Todavía continúa la fila de automóviles, camino del aeropuerto.

Sevilla está haciendo esta noche un pintoresco velatorio al dirigible. El aeropuerto convertido en feria, con puestos de bebidas, es visitado por una multitud que rinde culto al Graf Zeppelín, rival hoy de la Macarena. Un servicio especial de autobuses funcionará durante toda la noche.

Ha subido en Sevilla, como viajera, la Macarena en estampa, regalada por la cofradía sevillana del mismo nombre. Ha sido colgada en el comedor, frente al mapa. Unos se acercan al mapa. Otros, a la Virgen."

— «Corpus Barga».


Unos días más tarde, tras repostar el gas mediante una manguera, se dirigirá en la ruta de América del Sur hacia Pernambuco (Brasil).

Embarcarán en el dirigible para cruzar el Atlántico los aviadores Alfredo Kindelán Duany y Eduardo González Gallarza Iragorri, el directivo del sevillano club Luis Echevarría y la señorita Josefina Duro con su doncella Generosa García. El precio del pasaje es de 1.000 marcos oro.

En este año volvería a aterrizar en Sevilla en otras dos ocasiones, en mayo y en junio, en ruta de vuelta desde Buenos Aires.

Tablada

El Ayuntamiento firmó un acuerdo en noviembre de 1932 con la casa Zeppelin (que no se llegó a cumplir) para establecer una estación de anclaje y un hangar de invierno en el aeródromo de Tablada, en donde únicamente llegaría a tomar tierra en dos ocasiones, en 1932 y en la noche del 16 de mayo de 1933, en ambas no había ya luz diurna cuando aterriza, y sus improvisadas instalaciones cederán el testigo a las de San Pablo.

San Pablo

Artículo principal: Aeropuerto de Sevilla

Los últimos vuelos aterrizaron en los terrenos del cortijo de San Pablo que fueron cedidos gratuitamente por Ildefonso Marañón y Lavín, en lo que será con el tiempo el aeropuerto de San Pablo, en los que se reaizaron inversiones por valor de 14 millones de pesetas para establecer una estación de amarre de dirigibles.

El primer uso de estas instalaciones fue precisamente la llegada del Graf Zeppelin el 11 de julio de 1933, que aterrizó a las 19:55 horas, procedente de Alemania con 18 pasajeros, a los que se les agasajó con vino, refrescos y gazpacho.

El 31 de octubre llegará, tras tres días y medio de travesía, el dirigible procedente de América que había partido desde Akron (Ohio, EE.UU.).

En total el Graf Zeppelin realizó cinco veces este año escala en Sevilla, tres en 1934, una en 1935 y otras dos en 1936, la última de ellas en la madrugada del 10 de julio de dicho año.

Aeropuerto Terminal de Europa

En 1918 el pionero de la aviación española Emilio Herrera Linares idea el establecimiento de una línea transoceánica, impulsando Sevilla como la ubicación ideal para realizar la conexión entre ambos continentes, así plantea en 1922 como la mejor opción la de crear una línea regular Sevilla-Buenos Aires, si bien, ante la falta de apoyo en España lo buscará en la compañía germana Luftschiffbau Zeppelín.

El proyecto que se conoció como la «Batalla del Atlántico» pretendía convertir a Sevilla en la terminal trasatlántica que conectara por vía aérea Europa y América; pero finalmente se truncó, a pesar del interés en la ciudad por su plasmación y no sólo del consistorio municipal sino de toda la sociedad local, debido a la falta de apoyo del Gobierno de Madrid y de los convulsos avatares que se desarrollan en los año 1930.

Por un lado contó la competencia de Francia y Reino Unido, interesados estos países en ser ellos quienes controlaran el comercio aéreo con América, y dentro de nuestras fronteras con el apoyo preferente del Gobierno por la opción de Barcelona.

Bibliografía

Vídeos del Graf Zeppelin en Sevilla

Especial:Contributors/Graf Zeppelin

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)