Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Glorieta de Goya (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Glorieta de Goya de Sevilla.

La glorieta de Goya se encuentra situada en el parque de María Luisa de Sevilla.

Glorieta

Ubicada entre las avenidas de Portugal, del Gran Capitán y de Isabel la Católica, está próxima a la torre norte de la plaza de España.

Estaba casi al principo de la Exposición Iberoamericana de 1929, en la entrada principal a la misma por la glorieta de San Diego junto a la fuente de Hispania, quedando frente al monumento a La Raza.

Las dos columnas de 4 metros que le dan entrada desde la avenida de Isabel la Católica, a la vez que la propia glorieta, son los únicos restos del pabellón de «La Quinta de Goya» de la Exposición de 1929, que recreaba la Quinta del Sordo, residencia del genial pintor Francisco de Goya y Lucientes —a quien está dedicada— en Carabanchel Bajo (Madrid) que fue derribada en 1909, pabellón el cual ocupaba el actual lugar de la glorieta. Tales columnas eran las de la entrada de acceso del mencionado pabellón y procedían del desaparecido palacio de la Inquisición de Madrid[1].

De planta redonda, cuenta con un gran árbol de las lianas (Ficus macrophylla) en su centro, donde comienza el itinerario botánico del parque, y con bancos metálicos para el descanso en su contorno. Entre la otra vegretación presente, se reseñan ejemplares de las especies casuarina (Casuarina equisetifolia), drago (Dracaena draco), laureola (Cocculus laurifolius) y palmera kentia (Howea forsteriana)[2].

Referencias

  1. La Quinta de Goya, Juan José Cabrero Nieves. La Exposición Iberoamericana de Sevilla una ilusión, 2010.
  2. Glorieta de ´"GOYA" - Parque de María Luisa - Sevilla, María Rosa. Blog Parque de María Luisa, 26 de mayo de 2010.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Glorieta de Goya (Sevilla)

Valora este artículo

1.7/5 (6 votos)