Pacem in terris   

Francisco Gómez Amaya

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Gómez Amaya (n. Morón de la Frontera, 1944 ), guitarrista más conocido como Paco del Gastor.

Biografía

Tras una niñez en la que recibió clases de su tío Diego Amaya frecuenta la ciudad de Sevilla para iniciarse, de la mano del bailaor Pepe Ríos, en el arte de acompañar al baile.

Para aprender a acompañar al cante, se inició en las fiestas de la finca de Esparteros, regentada por el flamencólogo norteamericano Domn E. Pohren y su esposa, donde tuvo oportunidad de acompañar a cantaores de la talla de Antonio Mairena, Juan Talega, Manolito María, Fernanda de Utrera o Perrate de Utrera.

En el año 1961 comienza a trabajar en la sevillana Venta Marcelino, de donde pasó a la Venta de Antequera, propiedad de Gitanillo de Triana, acompañando a Melchor de Marchena, Sernita de Jerez, Bambino, El Lebrijano

Alternó su trabajo con giras junto a Mariquilla, Lola Flores, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, Miguel Funi… Durante más de doce años, también ha sido tocaor fijo de El Cabrero.

Paco del Gastor ha grabado varios discos con Bambino, La Perla de Huelva, e incluso uno como solista, que lleva por título ‘Flamenco de la frontera’.

Posteriormente ha trabajado como profesor de guitarra flamenca en el conservatorio municipal de Morón de la Frontera, donde está al cargo, desde 1999 del aula de guitarra flamenca abierta por la Fundación Fernando Villalón.

Bibliografía

Especial:Contributors/Francisco Gómez Amaya

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)