Fiestas de La Lantejuela

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas de La Lantejuela.

En Lantejuela han existido y existen modos de vida que, aunque naturalmente influenciados por el entorno rural donde se ubica el municipio, han impregnado el carácter de los habitantes del pueblo. Se ven algunas de estas curiosas costumbres.

Bodas

Durante el siglo XX las bodas se celebraban en corrales. Allí se cantaba y bailaba acompañados por una copita de anís y por dulces que elaboraban las familias de los desposados. Fue famoso el corral de la Garranchala, donde hoy se encuentra la casa de Juan Figueroa. Más tarde se habilitó una casa particular para celebrar estos acontecimientos e incluso un cine (el cine Garrilu).

El baile más popular en este acontecimiento era "la jeringosa" en el que los participantes formaban un corro y dejaban bailando a una pareja hasta que pedían el cambio por otra. "El zángano" era otro baile que se practicaba en estas bisa.

Los desposados normalmente no tenían habitación propia para pasar la noche, asi que alquilaban una y después pasaban a vivir con la familia de la novia o del novio.

Carnaval

Era una fiesta de tradición muy antigua en Lantejuela. Las murgas cantaban por las calles e incluso se desplazaban a actuar a otros pueblos, ataviadas con sus disfraces, las letras de sus coplas versaban sobre acontecimientos que habian ocurrido en el pueblo durante el anterior año o estaban dedicadas a un personaje en particular.

Después de la guerra, en 1939, se ordenó la prohibición de celebrar estas fiestas y durante muchos años en el pueblo quedó olvidada esta tradición.

Semana Santa

Artículo principal: Semana Santa en La Lantejuela

Era una fiesta de recogimiento y religiosidad, se sacaban los «Santos» a la calle, «Nuestro Padre Jesús Nazareno» y la «Virgen María» (que es la Virgen pequeñita que ahora se encuentra en la iglesia y que aún procesiona por las calles).

Cuentan los más viejos que antiguamente existía en Lantejuela la costumbre de "matar al Judas", que consistía en colgar un muñeco de paja en el campanario: los muchachos le tiraban piedras e incluso balas de fogueo y al final lo quemaban por la traición que según el Evangelio cometió contra Jesús.

Mayo

Mayo ha sido un mes dedicado a la Virgen en nuestros pueblos y desde muy antiguo gran parte de sus habitantes han improvisado altares en sus propias casas con una Cruz o una imagen de la Virgen acompañada con flores que se renovaban frecuentemente.

Existia también la costumbre de alumbrar con "mariposas" (pequeños cabos de vela en un circulo de cartón que, flotando en aceite, iluminaban) una pequeña capilla de madera, con la imagen de distintas Vírgenes y del «Corazón de Jesús». Estas capillas iban rotando de una vecina a otra para que, a lo largo del año, pasaran por todos los hogares interesados.

Feria de Osuna

Artículo principal: Feria de Osuna

La feria de Osuna era un auténtico acontecimiento en el pueblo. Los lantejolenses se desplazaban a la vecina localidad para realizar tratos de ganado o a pasear por sus calles.

Romería de la Virgen del Carmen

La romería de la «Virgen del Carmen» se celebra un sábado de junio. «Nuestra Señora del Carmen» es trasladada desde la iglesia de la localidad hasta su ermita, regresando después de nuevo a la iglesia de la Purísima Concepción.

Feria de La Lantejuela

Artículo principal: Feria de La Lantejuela

El día 7 de octubre, onomástica de la «Virgen del Rosario», se agrupan en el pueblo todos los vecinos que residían aquí o los que vivían en algún otro lugar.

Especial:Contributors/Fiestas de La Lantejuela

Valora este artículo

3.6/5 (10 votos)