Farolillo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Farolillos de papel en la calle Chicuelo de la Feria de Abril.

El farolillo de la Feria de Abril de Sevilla es un adorno en la iluminación de las calles del recinto.

Historia

El estilo en la decoración de la feria era bastante ecléctico en su primera etapa; no obstante, ante la prevista visita a este evento de la reina Isabel II se replanteó este aspecto, buscando una estética más uniforme.

La primera vez que se utilizan farolillos en la feria es en 1877, empleándose para ello farolillos de papel de estilo veneciano en las lámparas de alguna de las calles, en concreto entre la calle San Fernando y la puerta de la Carne.

El papel de los farolillos y la iluminación a base de gas no eran lo más seguro y se produjeron algunos incendios, pero con la llegada de la luz eléctrica al recinto ferial en 1883 de manos de la que sería la Compañía Sevillana de Electricidad se popularizaron.

La luz eléctrica se instaló por vez primera en la Feria en 1874, pero sólo en un arco que se situaba en el lugar donde antes estuvo la puerta de San Fernando. Con la creación de la Sevillana en 1894, se generalizó la electricidad en detrimento del gas, convirtiéndose en 1901 en adjudicataria del suministro del real[1].

Además la empresa Niessen creó un casquillo especial, que tiene el nombre de «casquillo feria de Sevilla», el cual permitía la utilización de las bombillas eléctricas en la calle.

Continuando con este planteamiento, el ayuntamiento de Sevilla le encargará al pintor costumbrita Gustavo Bacarisas Podestá el diseño, para unificar el estilo. Bacarisas se basará en los farolillos chinos para desarrollar su idea, lo que será el «farolillo de papel», que crea en 1919.

El gran éxito que tuvieron como adorno los farolillos de papel haría que estos se introdujeran, paulatinamente, en todas las fiestas de tipología ferial que se celebraban por la geografía nacional.

A pesar de su empleo extendido, pasarían más de cien años hasta que el Consistorio regulase el uso de los farolillos mediante una ordenanza municipal en 1983; de modo que en 1984 y 1989, debido a las lluvias previas al alumbrado, hubo que reponerlos todos, y en 1985 se instalaron la cifra de 150.000 farolillos en el real.

Han tenido diversos colores, aunque la combinación más extendida es la de hileras blancas y rojas alternas, si bien en el año 2007 con motivo del centenario del Real Betis Balompié fueron verdes y blancas[2].

Farolillos en la feria

El farolillo adorna la feria durante el día, en tanto que es la iluminación nocturna por antonomasia de las calles del recinto ferial, así como de muchas de las casetas, sirviendo de vestido a las innumerables bombillas.

Son el reloj inadvertido del evento, ya que su iluminación en las calles el día del alumbrado a las doce de la noche marca el inicio del mismo, y su apagón a las doce de la noche del último día para permitir el disfrute de los fuegos artificiales igualmente determina el fin de la fiesta, aunque en este caso se vuelvan a encender tras e espectáculo pirotécnico hasta su último apagado en la madrugada.

La iluminación de las calles en el real de la feria dura desde el 2005 hasta las tres de la madrugada, exceptuando el sábado cuando se mantienen encendidas la portada y las calles hasta las seis, no así dentro de las casetas que no son de los Distritos en donde se mantendrá la luminaria encendida hasta que no sea necesaria[3].

El único inconveniente de este popular adorno es la lluvia, que en los años que cae desluce el real al quedar desnudas las bombillas o, cuando no llega a tanto, los farolillos visiblemente arrugados. Pero en un evento efímero y jocoso como es la feria, no son óbice para el disfrute de los días de fiesta.

Referencias

  1. Historia de la Compañía de la Electricidad (1894-1983), Antonio-Miguel Bernal. En: Compañía Sevillana de Electricidad. Cien años de historia, Madrid, 1994.
  2. Farolillos verdiblancos, Cristina Aguilar. Hemeroteca de ABC, 25 de abril de 2007.
  3. El alumbrado y las casetas de los distritos se apagarán a las 3 de la mañana, Gloria Gamito. ABC de Sevilla, 9 de abril de 2005.

Bibliografía

Vídeos de farolillos

Especial:Contributors/Farolillo

Valora este artículo

1.0/5 (2 votos)