Escultura Carmo (Carmona)
La escultura «Carmo» del dios Atis se encuentra en la plaza de Sevilla de la localidad de Carmona.
Escultura
La estatua es una obra alegórica del escultor francés Eric Aman, fue donada por él mismo al ayuntamiento de Carmona en agradecimiento a la cálida acogida que siempre recibe en esta tierra, y fue inaugurada el 1 de diciembre de 2002, en presencia del alcalde, Sebastián Martín Recio, y otros 3.000 vecinos que aclamaron al autor afincado en Carmona. La escultura simboliza el homenaje de los carmonenses al legado cultural de sus antepasados.
Se ubica a la entrada de la población por el oeste, en el centro de una rotonda a la que confluyen por el norte la avenida de Jorge Bonsor, por el este la calle Sevilla, por el sur la Carretera Llerena-Utrera y por el oeste la calle Huerta Nueva (A-398).
Desde la glorieta se accede por la avenida de Bonsor a la necrópolis y el anfiteatro del conjunto arqueológico romano. La «tumba del elefante» de la necrópolis es considerada por muchos autores como un templo erigido al culto de Atis, en el cual se celebrarían ritos funerarios.
La estatua de 5,5 metros de altura y 24 toneladas de peso está fabricada en mármol blanco puro de Carrara (de la llamada cava de Miguel Ángel), sobre un pedestal cuadrangular de igual factura que posee relieves en sus cuatro lados; en dicha base sobre la que figura se representan las puertas de los alcazares de Sevilla y de Córdoba, los escudos local y el de la ruta bética romana, y el grifo, animal mitológico símbolo de Carmona.
Está el dios romano representado en pie mirando al Oriente (al Sol naciente), con un gorro frigio y la mano derecha en alto. En la mitología romana simbolizaba la resurrección, motivo por el cual son muy abundantes los fragmentos que aluden a esta divinidad en la necrópolis. Siendo una de tales estatuas halladas la que se reproduce, a mayor escala, en la plazoleta.
Atis era amante de la Magna Mater Cibeles, diosa de la agricultura; la diosa se representa habitualmente sedente en un carro tirado por leones, siendo el resto de sus atributos similares a los de Atis, por lo que se ha barajado la posibilidad de que realmente la estatua reproducida aludiera a Cibeles y no al dios Atis.
Esta alegoría del escultor muestra sin embargo a una mujer romana, de la Bética, en actitud de saludar a la ciudad con una de sus manos, la derecha, en tanto que en la otra, la izquierda, porta una lámpara. A pesar de su modernidad, la estatua se ha convertido ya en un símbolo de la ciudad.
Bibliografía
- Carmona: La escultura Carmo será inaugurada el 1 de diciembre. Noticias. Ayuntamiento de Carmona, 5 de noviembre de 2002.
- Carmona: Inauguración de una muestra con la obra artística de Eric Aman. Noticias. Ayuntamiento de Carmona, 2 de diciembre de 2002.
- Carmona: Presentado un libro sobre la escultura Carmo. Noticias. Ayuntamiento de Carmona, 25 de junio de 2003.
- Estatua del dios Atis en Carmona. Minube.
Mapa de situación
Enlaces externos
- Fantasía y realidad, Cibeles en Carmona. Problemas historiográficos de un monumento funerario, Jaime Alvar. ARYS, nº 5, 2002: pág. 87-98. ISSN 1575-166X.
- CARMO: una nueva estatua de Eric Aman para la ciudad de Carmona, J. A. Gómez. Publicaciones editadas por el Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Carmona, 2003.
Especial:Contributors/Escultura Carmo (Carmona)