Emilio Aragón Bermúdez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Emilio Aragón Bermúdez (n. Carmona, 1929 - † Madrid, 17 de noviembre de 2012), célebre payaso conocido con el nombre de Miliki.

Biografía

En la década de los años 70 del siglo XX, Miliki formó uno de los grupos artísticos más conocidos de la televisión española, junto con sus hermanos Gabriel (Gaby) y Fofó (Alfonso), los llamados "payasos de la tele".

Miliki y sus inseparables hermanos saltaron a la fama un año después de haber estado trabajando por América durante tres décadas. Tenía los genes del circo en la sangre, pues a su abuelo Pepino, el primer payaso de la familia. le siguió su padre Emilio (Emig), que también formaría un trío de clowns junto con sus hermanos Pompoff y Thedy.

Su aparición en público fue de la mano de éste último, siendo aún un bebé de apenas un año de edad, cuando le hacía salir del enorme chaleco de su tío para marcarse un baile de charlestón. Tras acabar la Guerra Civil española se sumó a sus hermanos mayores y juntos formaron el inseparable trío.

En el año 1947 inició junto a ellos una gira por Cuba de cuatro meses; allí conoció a la que luego fuera su mujer, Rita Álvarez, y nacerían tres de sus cuatro hijos, entre los que se incluye Emilio Aragón Álvarez, primero payaso, luego actor de gran éxito en televisión, y posteriormente uno de los personajes más influyentes del mundo audiovisual español.

Aquellos cuatro meses se convirtieron en casi 30 años, un tiempo en el que los payasos llevaron su humor hasta Estados Unidos, donde estuvieron seis meses de gira con Buester Keaton y en el que Harpo Marx quiso llevarse al trío hasta Hollywood. Su fama llegó a los directivos de Televisión Española a principios de los 70, que propiciaron su vuelta para lo que sería uno de los programas más famosos de la televisión en nuestro país.

Miliki murió a los 83 años en la Clínica Rúber de Madrid, donde había ingresado unos días antes a causa de una neumonía.

Reconocimientos

Bibliografía

Especial:Contributors/Emilio Aragón Bermúdez

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)