Diego de Pesquera

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de Mercurio en la fuente del mismo nombre en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Diego de Pesquera fue un escultor español del siglo XVI perteneciente a la escuela sevillana.

En el año 1563 trabajaba en la ciudad de Granada, y desde 1571 hasta 1580 está documentada su actividad en Sevilla.

Enmarcado en la época renacentista, por su estilo artístico, influido por la forma de hacer de Miguel Ángel, se cree que pudo tener una posible formación en Italia.

Para la ciudad de Granada trabajó en la portada de la Sala Capitular de la catedral, y también, en el año 1567, en la iglesia de San Pedro; realizando además los retablos de Colomera y de Los Ojíjares. De esta etapa, una de sus obras más importantes es el grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño, que se encuentra en la catedral de Granada.

Su obra en Sevilla

En la ciudad de Sevilla trabajó para la Capilla Real de la catedral, donde realizó las imágenes de Santa Rufina, San Pedro y San Juan Evangelista. De su última época se conservan los relieves de la antesala capitular, también de la catedral.

Destacó además en temas profanos, realizando las conocidas imágenes de Julio César y de Hércules que se encuentran en la Alameda de Hércules, ambas contratadas el 16 de junio de 1574; la primera por 60.000 y la segunda por 56.200 maravedís. La carta de pago y finiquito de la obra es de fecha 30 de diciembre de ese mismo año.

También es suya la imagen que corona la Fuente de Mercurio situada en la Plaza de San Francisco de Sevilla, fuente realizada bajo la dirección de Asensio de Maeda entre los años 1576 y 1578, y donde intervino Diego de Pesquera como escultor y Bartolomé Morel como fundidor.

Bibliografía

  • Glosario de Historia del Arte. Editorial Salvat, S.l., realizado para el Diario El País, S.L., año 2006.

Especial:Contributors/Diego de Pesquera

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)