Pacem in terris   

Cristo de las Penas (Almensilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús de las Penas.


El Cristo de las Penas de Almensilla, de gran devoción en el pueblo, se encuentra presidiendo el Altar Mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua de esta localidad.

Historia

Por sus características morfológicas, se cree que esta imagen puede ser obra de la primera mitad del siglo XVI.

Descripción

Es ésta la imagen de un Crucificado tallado en madera y policromado, que muestra una serie de características afines a la estética de los crucificados del gótico tardío de ascendencia flamenca. No obstante, presenta algunos rasgos, como es el uso de la técnica de paños mojados para la talla del sudario o el hecho de los dientes tallados, que asocian esta talla con la tendencia hacia el naturalismo en la escultura sevillana del último tercio del mismo siglo XVI.

Restauraciones

En el año 2012 la imagen ha sido sometida a un proceso de restauración por la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH),

A través de un detenido análisis se ha pudo comprobar que la talla conserva sus características morfológicas y estilísticas primitivas sin añadidos volumétricos ni pictóricos de importancia, por lo que la restauración supuso una recuperación importante al ser pocas las imágenes de aquella época que se conservan sin alteraciones.

Salida procesional

El Viernes Santo sale en procesión por las calles del casco antiguo de Almensilla en Vía Crucis a hombros de sus devotos.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Cristo de las Penas (Almensilla)

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)