Casa Palacios (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa Palacios (Sevilla).jpg

Nombre

Casa Palacios

Propietario

Juan Manuel Pérez Escobar

Dirección

Calle Progreso, 7, Sevilla

Teléfono

954.231.132

Especialidad

Chacinas y conservas

Año de fundación

1926

Página web

casapalacios1926.com

La Casa Palacios es un comercio dedicado a la alimentación de Sevilla, una tienda de ultramarinos finos y antigua taberna de la ciudad.

Situación

Se encuentra en la calle Progreso, número 7, haciendo esquina con la calle Porvenir, en el barrio de El Porvenir del distrito Sur.

Historia

Pertenece al selecto grupo de negocios familiares centenarios.

Lo funda en 1926 Blas Palacios, oriundo de la localidad soriana de Taniñé, por entonces cabecera municipal, quien con experiencia en el ramo monta este establecimiento en un barrio que, partiendo de un descampado, se está desarrollando con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se afinca en la ciudad hasta el punto que su esposa llegará a ostentar el número 1 como socia del Sevilla Fútbol Club.

Inicialmente la funda como tienda de alimentación en la calle Progreso, pero debido a su éxito se le queda el local pequeño, por lo que se traslada a su actual emplazamiento en 1928, los bajos de un edificio construido en ese año reformado por Juan Talavera al gusto regionalista; al año comenzará también con la actividad como taberna.

Se traerá desde Soria primero a su primo Juan Palacios y luego a otros familiares para ayudarle con el negocio. En los años 1920 también fue carnicería, de esa época son los ganchos del techo, de los que todavía perviven algunos, en los que se cuelgan los jamones y las chacinas.

En 1948 se harán cargo del negocio sus familiares, el mencionado Juan Palacios y Severo Palacios Pérez, también sorianos de origen, pero arraigados en Sevilla; así, siguiendo con la afición al fútbol de la familia, Juan llega a ser el socio número 7 del Real Betis Balompié.

Juan Manuel Pérez Fernández será quien le dé continuidad, asumiendo la regencia de Casa Palacios en 1983, con la ayuda de sus hermanos; al que le sucederá como gerente la cuarta generación de esta saga familiar, su hijo Juan Manuel Pérez Escobar, otro amante del deporte, si bien éste decantado a la práctica del rugby.

Ambas áreas del negocio están conectadas, si bien la abacería y la taberna ocupan espacios diferentes dentro del local. Aunque inicialmente era mayor su actividad como tienda de ultramarinos, ha aumentado la importancia de la zona de la barra; pero ésta sigue siendo una parte fundamental del negocio, haciéndose reparto a domicilio de sus productos.

Establecimiento

Aún quedan reminiscencias que atestiguan su antigüedad, como el viejo reloj de madera con las letras del nombre de su fundador, los ganchos mencionados del techo, un espejo antiguo publicitario, el sólido mobiliario, el mostrador de caoba o las estanterías de antaño; también, pulidos por el desgaste de su uso a lo largo del tiempo, los escalones metálicos de la entrada, y la barra de reposa piés igualmente metálica junto al mostrador.

Bibliografía

Mapa de situación

Vídeos de Casa Palacios

Especial:Contributors/Casa Palacios (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)