Casa Grande (Badolatosa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Casa Grande (desambiguación).


La casa señorial que se conoce como la casa Grande se encuentra situada en el centro de la localidad de Badolatosa, en el número 44 de la avenida de Cuba, es de estilo regionalista neocolonial.

Historia

Es una gran casa de finales del siglo XIX, posiblemente de 1899, año que figura en el herraje de la cancela.

Hasta los años 1990 perteneció a una familia adinerada del pueblo, la familia Santaella Gonzálvez, por lo que también se la denomina casa de los Santaella; no tiene gran valor artístico, pero sí como parte de la historia badolatoseña reciente.

Casa

El edificio está construido en piedra, con gruesos muros, y se compone de tres plantas. De carácter regionalista, sigue el estilo neocolonial cubano.

Con un frente de 22 metros y una profundidad de 30 m se organiza en torno a dos patios, el central «de señorío» de 12x12 m² y el que fuera «de labor» de 16x11 m².

La cubierta con teja árabe es a dos aguas, pero un murete la oculta exteriormente asemejando una falsa terraza (petril).

En la fachada, en el primer piso los vanos, que tienen forma de arco rebajado, se distribuyen de forma simétrica, dejando la puerta en posición central. En el segundo piso, la ventana y el balcón que está centrado (sobre la puerta) marcan las líneas, siendo adintelados con frontón y tímpano en el balcón. El tercero es de menos altura en la fachada, a modo de un desván o soberao.

La puerta es de madera noble, cerrándose el frontal al patio por una vidriera francesa; este patio posee columnas de bronce en sus lados.

De las tres alturas que presenta, las dos inferiores tienen sus techados de 4,5 m y la superior del doble, en su punto máximo, debido a la cubierta.

La importante colección de bienes muebles con que contaba no permaneció en el edificio tras la venta del mismo, quedando en posesión de sus anteriores propietarios.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Casa Grande (Badolatosa)

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)