Calle del Infierno (Sevilla)
La calle del Infierno de Sevilla, conocida también como «los cacharritos» y «las calesitas», es un parque de atracciones efímero que se monta durante la Feria de Abril como una zona de atracciones feriales para todos los públicos aneja al recinto dedicado a casetas. La denominación alude al ruido «infernal» que existe producido por el conjunto de los cacharritos.
Contenido
Situación
Originalmente en la Borbolla junto al puente de la Enramadilla, cuando la Feria se ubicaba en el prado de San Sebastián, sería trasladada en 1973 al barrio de Tablada cuando el Real de la Feria se llevó a Los Remedios, tras un siglo y cuarto en su primitiva localización.
Se ubica al Oeste del área de casetas, ocupando dentro de un perímetro de unos 1.200 metros una superficie de aproximadamente 6,4 hectáreas, que albergan más de 100 atracciones; está rodeada por las calles Alfredo Kraus, Alfonso de Orleans y Borbón (calle Costillares durante la feria) y Juan Pablo II, si bien existen algunos puestos en las calles aledañas en su proximidad a la Feria.
Su puesta en funcionamiento es anterior a la del alumbrado de la propia Feria, y algunos de sus espectáculos, como el circo (presente en el Real desde 1863), prolongan su actividad más allá de la noche de los fuegos artificiales que la clausura.
Cacharritos
Son más de un centenar las atracciones, en general conocidas como cacharritos, que se emplazan en este espacio lúdico y que ofrecen unas 500 actividades al visitante, en el año 1998 estaban destinadas 56 de las atracciones a los pequeños y 60 a los más mayores; lo cual la convierte en el mayor parque de estas características de España. Entre las muchas existentes se pueden citar:
- Los típicos «carruseles» con ponis.
- Cabe hacer una mención aparte para la atracción más relevante de las que se encuentran, el «circo», cuyo primer exponente fue el Circo Price. Se sitúan las carpas siempre al final del área de atracciones.
- Los «coches de choque», de uno o dos ocupantes, se desplazan por una pista chocando entre sí.
- El «gusano loco» es un trenecito descubierto que rueda sobre unos raíles en un recorrido circular y que se cubre con una capota con una determinada cadencia.
- El clásico «látigo», donde la gente se sienta en unas plataformas rodantes que giran arrastradas a gran velocidad dentro de un circuito oval, llegando a alcanzar los 100 km/hora en las curvas.
- La «montaña rusa», son varias y las hay de diversos tamaños para atender a los diferentes segmentos de edad.
- La «noria», también existen varias para servir a los distintos tramos de edad, la mayor tiene 50 metros de radio y ofrece una magnífica vista del Real desde su punto más elevado.
- En el recorrido por el «pasaje del terror», se haga caminando o en vagoneta, se amedranta con sus efectos especiales a los visitantes.
- Los «puestos» de comida y bebida.
- Las barracas para probar la «puntería», ya sea con escopetas en las casetas de tiro, lanzando pelotas o aros, o pescando patitos.
- El «tren de la bruja», en el que un personaje emplea su escoba sobre los viajeros.
- Los tradicionales «tiovivos», de variadísimo formato.
- Las «tómbolas», cada año inundan con un producto peculiar como premio la Feria (muñeca chochona, perrito piloto…).
Para reducir el impacto sonoro y la estridencia, se creó un «Canal Feria», que unifica la música en la zona.
Bibliografía
Mapa de situación
Vídeos de la calle del Infierno
Especial:Contributors/Calle del Infierno (Sevilla)