Arrabal de La Calzada (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El antiguo arrabal de La Calzada de Sevilla se cree que tiene sus orígenes en la época visigótica, cuando por entonces existía una zona de casas alrededor de un monasterio que estaba bajo la advocación de San Cristóbal, fundado hacia el año 580 por el rey godo Atanagildo.

Dicho monasterio desapareció en 711 cuando la primera gran invasión de los árabes a la península Ibérica, siendo martirizados entonces el abad Féñox y el medio centenar de monjes que habitaban en él, por lo que al lugar se le ha conocido como Plaza del Sacrificio.

Ya en el siglo XIII, después de la Reconquista de la ciudad, en terrenos de las viejas huertas de San Benito y próximas a la Calzada de la Cruz del Campo, se fueron organizando unas viviendas en lo que luego sería el Barresuelo de San Benito. Allí se levantaron también varias posadas -algunas vigentes hasta el siglo XIX- para aquellos viajeros que llegaban de noche a Sevilla, cuando las puertas de las murallas ya estaban cerradas.

Las primeras calles que se formaron en este arrabal fueron la de Oriente -la Calzada de la Cruz del Campo, hoy denominada Luis Montoto-; la del Pilar, conocida por ese nombre debido al abrevadero de piedra que servía para el ganado; y la de San Benito, cercana a una primera iglesia.

Esta iglesia, dedicada a la Concepción, se construyó tras la reconquista, pero en 1513 fue reconstruida por la orden de San Benito a causa de su estado de ruina, creándose por segunda vez un monasterio de San Benito, que estuvo en funcionamiento hasta 1835, fecha de su exclaustración, con lo que la iglesia quedó como parroquia, tal como hoy la vemos.

Virgen de las Madejas, en los Caños de Carmona.

Es por tanto durante esos largos años y alrededor de aquél monasterio, cuando se forma el arrabal de La Calzada, entre 1513 y 1835, a excepción de la calle Oriente, en su tramo comprendido entre la iglesia y la Puerta de Carmona, que data del siglo XIII. En este tramo se encontraba la Alcantarilla de las Madejas, un puente sobre el arroyo Tagarete que en 1992, reurbanizada la zona dejó bien visible un resto del Acueducto de Carmona y otro de la Alcantarilla de las Madejas, aparecido en dicho año durante las obras.

Las calles existentes en el siglo XIX eran por entonces, entre otras, Alerce, Atanagildo, San Benito, San Florencio, Oriente, Pilar, Sacrificio y Vía crucis.

Bibliografía

  • José María de Mena: Las calles de Sevilla. Editorial Castillejo, Sevilla, año 1994.

Entradas relacionadas

Especial:Contributors/Arrabal de La Calzada (Sevilla)

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)