Pacem in terris   

Antonio Mohedano

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Mohedano fue un importante pintor español que vivió entre la segunda mitad del siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVII.

Se le supone nacido en el año 1561, quizás en la ciudad de Antequera (Málaga), aunque otros autores citan como su lugar de nacimiento en Lucena, (Córdoba). Sí existe más unanimidad en cuanto a su formación artística, que se sitúa en Córdoba en torno al taller de Pablo de Céspedes en la década de 1580.

De su labor profesional se tienen noticias suyas a partir de 1590, trabajando como policromista de esculturas en Lucena, Sevilla y Antequera, ciudad esta última donde se asienta finalmente, y donde interviene en distintas obras hasta el año de su muerte, acaecida en 1626.

No existen al día de hoy muchas obras documentadas de este artista, pero su particular estilo de dibujo perfilado y definido lo relaciona con los círculos distintos pintores cordobeses de origen italiano. El museo de la ciudad de Antequera conserva algunas de sus obras como las conocidas como "Virgen del Silencio" y la "Virgen con el Niño ante el ángel de la Guarda".

Obra en Sevilla

Antonio Mohedano realizó una de sus mejores obras en la ciudad de Sevilla, para el retablo mayor de la Iglesia de la Anunciación.

En este retablo, el cuadro de Mohedano: la Anunciación, aparece en el centro del ático o cuerpo superior, y representa precisamente el tema que da nombre a la iglesia.

Se le considera la mejor obra conocida del artista, y fue realizado entre los años 1604 y 1606, fecha de su inauguración. Desafortunadamente su visión pasa un tanto desapercibida ante la falta de luz apropiada y la grandiosidad del conjunto del retablo, presidido por un notable lienzo de Juan de Roelas que representa la Circuncisión de Cristo.

Su atribución fue casi contemporánea a su realización, mencionada por Francisco Pacheco en su libro "Arte de la Pintura".


Enlaces externos

Especial:Contributors/Antonio Mohedano

Valora este artículo

1.0/5 (5 votos)