Antonio Halcón Vinent

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Halcón y Vinent, Conde de Halcón, (Sevilla, 1865 - Sevilla 8 de octubre de 1963). Tres veces alcalde de Sevilla.

Hijo de un militar, oficial de Ingenieros. Siendo niño, y por su delicada salud, la familia se trasladó a una finca en Lebrija.

Inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Lebrija. Más adelante fue Diputado Provincial y Presidente de la Diputación de Sevilla (1902-1903). En 1905 fue elegido Diputado en Cortes por el distrito de Estepa. Más tarde lo sería por Marchena en 1916 y por Utrera en 1918.

De caracter liberal, fue directo colaborador de Rodríguez de la Borbolla en la dirección del Partido Liberal en Sevilla.

De 1909 a 1913 fue por vez primera alcalde de Sevilla. De esta época son las intervenciones en la reurbanización del barrio de Santa Cruz y el derribo de los "caños de Carmona". Por sus numerosas intervenciones urbanísticas recibió el mote de "alcalde palanqueta".

En 1912 se casó con la señora Manuela García del Cid y Fernández de Céspedes. No llegaron a tener hijos.

En 1913 el rey Alfonso XIII le concede el título de Conde de Halcón.

En 1919 fue elegido Senador.

El segundo mandato como alcalde hispalense fue de abril de 1922 a agosto de 1923. Como miembro del Comité organizador de la Exposición Iberoamericana de 1929, contrató a Forrestier para el ordenamiento de los terrenos de lo que sería el Parque de María Luisa. En su mandato de instaló el alcantarillado en los barrios de la Macarena, san Julián y Campo de los Mártires. Se terminan los ensanches de la Cuesta del Rosario y de La Campana. Se le da un nuevo auge al Patronato de Casas Baratas, para paliar el gran problema de la falta de viviendas en la ciudad, iniciándose la construcción de las viviendas de las Cooperativas "La Amistad" y "La Abundancia, entre Nervión y el Prado de San Sebastián.

Con el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera se suspendieron todos los ayuntamientos de España. La despedida del Alcalde Halcón fue multitudinaria y fue largamente aplaudido al salir del Ayuntamiento. Desde entonces se apartó de la política, dedicándose a labrar sus fincas.

Fue elegido presidente del Círculo de Labradores entre 1929-30 y de 1948 a 1952, y nombrado Presidente Perpetuo de dicha asociación (1956-63). A él se le deben las instalaciones deportivas a la orilla del río y la caseta de feria permanente en el Prado de San Sebastián.

Se le pidió en varias ocasiones que volviera a la vida política, y finalmente aceptó presentarse nuevamente a la alcaldía, siendo elegido en 1930. En esta ocasión le tocó presidir la liquidación de la Exposición Iberoamericana. La preocupación por el problema de la vivienda se refleja en la edificación de la barriada de La Corza, la Huerta de Santa Teresa y la de María Cristina.

Con la llegada de la República se retira definitivamente de la política activa, hasta su muerte en 1963.


Predecesor:
Vicente Chiralt Solma
Alcalde de Sevilla
1909 - 1913
Sucesor:
Federico Amores Ayala



Predecesor:
Federico Amores Ayala
Alcalde de Sevilla
1922 - 1923
Sucesor:
Eduardo Camacho Díaz



Predecesor:
Nicolás Díaz Molero
Alcalde de Sevilla
1930 - 1931
Sucesor:
Hermenegildo Casas Jiménez

Especial:Contributors/Antonio Halcón Vinent

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (10 votos)