Pacem in terris   

Antiquarium

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antiquarium es el nombre del novedoso museo arqueológico que en la primavera del año 2011 se inaugura en la remodelada Plaza de la Encarnación de Sevilla.

Un nuevo museo para la ciudad

Vista parcial del museo.

Se crea como un museo interactivo que muestra los restos arqueológicos hallados en este mismo lugar durante las excavaciones y las catas arqueológicas efectuadas en las fases previas de la obra conocida como Metropol Parasol de la Encarnación.

Dichos restos son en su mayor parte de la época romana y posterior y hasta el siglo VI, aunque también existen restos pertenecientes a una casa musulmana de los siglos XII y XIII. Todos ellos quedan expuestos en el mismo lugar donde se han encontrado, en un espacio de casi 5.000 m2 debidamente zonificado y guiado para su mejor comprensión.

Para evitar la sensación de caja de hormigón propia de la estructura general de la obra, debido a su ubicación en el nivel de sótano del nuevo centro Metropol-Parasol, se ha optado por la creación de una membrana transparente que envuelve el espacio y que se diseña y monta de modo que deja pasar la luz o la refleja, poniendo énfasis en paneles colgantes, pantallas explicativas de proyección y zonas de luces, que entre ellos tratan de reconstruir la atmósfera de los recintos habitados por civilizaciones anteriores.

Con tres puntos distintos de acceso desde el exterior, el principal desde la calle Imagen aprovechando una rampa ejecutada años atrás cuando se preveía construir un aparcamiento subterráneo bajo la plaza, su planteamiento incluye además de las distintas salas específicas de exposición una zona multiusos, pantallas de proyección, atriles de pantallas interactivas, zona de aseos y tienda, tratando de dar respuesta a las demandas más exigentes, y todo ello según proyecto del arquitecto Felipe Palomino González.

Visitas

Interior del Antiquarium.

Para facilitar las visitas, el Patronato del Real Alcázar, que es el órgano que gestiona el patrimonio monumental de este conjunto palaciego declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, ha acordado aumentar en un euro el precio de las entradas al recinto e incluir en la visita del Alcázar la entrada a la cripta arqueológica del Antiquarium.

Dicha cripta se incluye en el eje del "Proyecto Cardo" planteado por el ayuntamiento sevillano para vertebrar y dinamizar el turismo en el casco histórico.

Entrada al Antiquarium desde el espacio Metropol de la Plaza de la Encarnación.

Así, el "Proyecto Cardo" pretende unir a través del conjunto arqueológico del Anticuarium de la Plaza de la Encarnación, situado en el centro de la ciudad, el núcleo monumental del sector Sur donde se incluyen los Reales Alcázares, la Catedral y el Archivo de Indias, con la zona norte focalizada por la Basílica de La Macarena y el edificio del Parlamento Andaluz, antiguo Hospital de las Cinclo Llagas.

Para la inauguración de este nuevo espacio museístico de la ciudad, el Ayuntamiento programó en su día realizar una importante exposición temporal en él presidida por el célebre Tesoro del Carambolo hallado en el cerro del mismo nombre en la localidad de Camas en 1958, un valioso conjunto integrado por 21 piezas talladas al estilo oriental fechado en los siglos VIII y VII antes de Cristo.[1]

Referencias

  1. Según fuentes de Europapress.es/Andalucía/Sevilla de fecha 16 de febrero de 2011.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Se adjunta página web donde se incluyen planos y fotos de los trabajos que, a finales de 2010, entonces en fase de ejecución:

Mapa de situación

Especial:Contributors/Antiquarium

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)