Adela Domingo Carmona

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Adela Domingo Carmona (n. Sevilla, 21 de abril de 1930 - † Sevilla, 30 de julio de 2012), concertista de piano y maestra de cante y baile, conocida popularmente como Adelita Domingo.

Biografía

Adela Domingo Carmona nació en Sevilla, en el antiguo Teatro San Fernando de esta ciudad, donde su padre trabajaba como conserje.

En dicho teatro se crió y se hizo artista, aunque nunca llegó a subirse a un escenario, permaneciendo en un segundo plano enseñando a jóvenes talentos, algunos de los cuales luego se convirtieron en estrellas del cante.

Entre sus alumnas se encontraron artistas destacados como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Paquita Rico, Lolita Sevilla, Macarena del Río, Conchita Bautista, Gracia Montes, Encarnita Polo, Cristina Hoyos o Paloma San Basilio, en una tarea a la que dedicó toda su vida. No en vano Adelita Domingo hizo la carrera de piano con tan sólo siete años de edad, y a los 12 ya impartía clases, con las que continuó durante la mayor parte de su vida.

Tenía su casa y su academia en la Alameda de Hércules de Sevilla, donde estuvo retirada unos años antes de su muerte, pero donde seguía recibiendo a jóvenes artistas durante algún tiempo más.

Reconocimientos

Por sus méritos como mujer dedicada a la enseñanza de la música, le fueron otorgadas en vida diversas distinciones y reconocimientos importantes, entre los que destacan la medalla que recibió en el año 2007 de la ciudad de Sevilla de manos de su entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, y la medalla de Andalucía que se le concedió en el 2009. Además, en el 2001 fue galardonada con el Premio a la Mujer sevillana 2001.

Bibliografía

Especial:Contributors/Adela Domingo Carmona

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (4 votos)