Herramientas personales

Plaza de América (Sevilla)

De Sevillapedia

Plaza de las Palomas, en la Plaza de América de Sevilla.

La Plaza de América está ubicada en el extremo sur del Parque de María Luisa de Sevilla.

Se compone de un largo jardín central, flanqueado por el Museo de Artes y Costumbres Populares por el lado norte y el Museo Arqueológico por el sur. En el centro del jardín, una gran fuente monumental en nivel elevado. En los extremos están el Pabellón Real y una explanada abierta donde las familias visitantes y turistas alimentan a las palomas con los "arbejones" comprados en los puestos ambulantes allí asentados para la ocasión. A causa de la abundancia de palomas que allí acuden, la Plaza de América es conocida popularmente como el "parque de las palomas".

Contenido

Edificios

Los tres edificios nombrados de la plaza fueron construidos por Aníbal González entre 1913 y 1916 para la Exposición Iberoamericana de 1929:

  • Pabellón de las Bellas Artes, o pabellón plateresco. Es hoy sede del Museo Arqueológico provincial.
  • Pabellón Real, edificado al estilo "gótico Reyes Católicos". Es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, y han ido pasando por aquí diversas oficinas municipales y de la Junta de Andalucía.

Glorietas

Además contiene las glorietas de Miguel de Cervantes y de Rodríguez Marín, situadas simétricamente a ambos lados del camino central de la plaza.

Dedicada al ilustre cervantista, abogado y poeta Francisco Rodríguez Marín.

Se adorna con azulejos ilustrados con escenas de la obra cervantina. Antaño tuvo las estatuas en cerámica de Don quijote y de Sancho Panza, cada uno en su montura; pero actualmente se encuentran en almacenes municipales, dado que estaban en un lamentable estado de deterioro. Los bancos están decorados con pequeñas imágenes de El Quijote.

Galería de imágenes

Mapa de situación


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)

Actualiza los resultados