Belén en la Anunciación de Sevilla.   Sevillapedia os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.    Cabalgata de Cañada Rosal.

Plaza de América (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de América de Sevilla, la «plaza de las palomas».

La plaza de América está ubicada en el extremo sur del parque de María Luisa de Sevilla. Distrto postal 41013.

Contenido

Historia

El arquitecto Aníbal González Álvarez Ossorio presentó para la Exposición Iberoamericana de 1929 un proyecto para el paraje que en aquel entonces era conocido como el «huerto de Mariana», siendo aprobado el diseño del mismo, de estilo historicista, el 16 de mayo de 1913; inicialmente se le denominó la plaza de Honor.

El edificio del pabellón Real fue tan del gusto de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes que se decidió que también fuera permanente, como los otros dos edificios proyectados por Aníbal González. En cambio el proyecto de Lorenzo Coullaut Valera para establecer el monumento a la lengua española en la salida al paseo de las Delicias se desestimó, por el excesivo coste que tenía.

La plaza fue inaugurada el 25 de abril de 1916 por el rey Alfonso XIII, aunque no fue concluida hasta cuatro años después. En 1929 se instaló un quiosco junto al pabellón Real para la venta de postales, que posteriormente sería retirado.

Se sometió a una restauración dirigida por Francisco González de Canales en los años 2002/2003, que afectó sobre todo a los elementos decorativos de la plaza.

Plaza

Estanque central y, al fondo, el pabellón mudéjar.

Es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, se orienta de oesta a este y comunica el paseo de las Delicias con la avenida de la Borbolla. Dentro del parque a ella confluyen la calle Pizarro y las avenidas de Hernán Cortés y Don Pelayo.

Se compone de un largo jardín central, flanqueado por una calzada con el museo de Artes y Costumbres Populares por el lado norte y el museo Arqueológico por el sur. En el centro del jardín, se ubica una gran fuente monumental en nivel elevado. En los extremos están el pabellón Real, al este, y al oeste la glorieta de las Palomas.

A causa de la abundancia de las célebres palomas blancas (Columba livia) que allí acuden, la plaza de América es conocida popularmente como el «parque de las palomas», en especial entre los más pequeños.

En la plaza, entre los diferentes elementos decorativos que posee, destacan una serie de columnas que soportan «Victorias aladas», obra de Coullaut Valera, Manuel Delgado Brackembury y Pedro Carbonell y Huguet, y las artísticas farolas de hierro forjado que realizara Juan Miró y Casev.

Entre los elemntos vegetales los más significativos son los rosales de los parterres y las palmeras.

Edificios

Los tres edificios nombrados de la plaza fueron construidos por Aníbal González entre 1913 y 1916 para la Exposición Iberoamericana de 1929:

Glorietas

Además contiene las glorietas dedicadas a Miguel de Cervantes y a Rodríguez Marín, situadas simétricamente a ambos lados del camino central de la plaza y próximas al pabellón Real:

  • Glorieta de Rodríguez Marín. La más al norte de ellas está dedicada al ilustre cervantista, abogado y poeta Francisco Rodríguez Marín.
  • Glorieta de Cervantes. Se adorna con azulejos ilustrados con escenas de la obra cervantina. Antaño tuvo las estatuas en cerámica de «Don quijote» y de «Sancho Panza», cada uno en su montura; pero actualmente se encuentran en almacenes municipales, dado que estaban en un lamentable estado de deterioro. Los bancos están decorados con pequeñas imágenes de «El Quijote».

Por su parte, como contrapartida a las anteriroes para seguir el diseño simétrico de su planta, en el lado oeste del jardín se encuentran las siguientes:

  • Glorieta de las Palomas. Una explanada abierta donde las familias visitantes y turistas alimentan a las palomas con los «arbejones» comprados en los puestos ambulantes allí asentados para la ocasión, y que cuenta con un par de fuentes empleadas por estas aves como bebederos.
  • Glorieta de la Mesa Mural. Pequeño espacio de planta cuadrada, contrapartida de la de Rodríguez Marín en el lado oeste; en ella se encuentra un mapa cerámico del recinto expositivo del parque en 1929.
  • Glorieta del Reloj Solar. Ésta es de planta redonda, y por su lado es la contrapartida a la cervantina y, por ello, se emplaza más al sur que la de la Mesa Mural.

Bibliografía

Galería de imágenes

Mapa de situación

Vídeos de la plaza

Nombre de la vía: Plaza de América
Empieza en:
Termina en:
Calles afluentes (Izqda):
Calles afluentes (dcha):
Puntos de interés en el video: Pabellón Mudéjar, pabellón Real y pabellón de las Bellas Artes
Barrio: Prado-Parque María Luisa

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (11 votos)