Aznalcóllar

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Aznalcóllar (desambiguación).


Comarca:
Sierra Norte y El Corredor de la Plata
Población:
6.094 habitantes.
Altitud:
155 metros.
Superficie Física:
199 km².
Gentilicio:
Aznalcollero/a


Contenido

Tabla de datos

Aznalcóllar
Aznalcóllar (Sevilla).png
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Sierra Norte y El Corredor de la Plata
• Municipio Aznalcóllar
Cód.prov. 41
Ubicación 37º31'N 6º16'O
• Altitud 155 msnm
• Distancia 36 km a Sevilla
Superficie 199 km²
Población 6.094 hab. (INE 2006)
• Densidad 30,1 hab./km²
Gentilicio Aznalcollero
Código postal 41870
Alcalde Agapito Ramírez Domínguez (IU)

Descripción

Aznalcóllar es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 6.094 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 199 km² y tiene una densidad de 30,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 6º 16' O. Se encuentra situada a una altitud de 155 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

La localidad de Aznalcóllar está situada en la provincia de Sevilla, entre la vega del Guadiamar y las primeras estribaciones de Sierra Morena, a lo que debe lo accidentado de su configuración urbana y a la mayor parte de su territorio, esto también contribuye a que la biodiversidad sea de una gran riqueza.

Toda la subcomarca de la Sierra Noroeste de Sevilla es zona de grandes dehesas dedicadas a pastos y encinar, existe matorral de jara que junto con la encina y el alcornoque son los elementos más significativos del paisaje.

Su territorio es surcado por pequeños ríos y arroyos, como son el río Agrio; el arroyo Crispinejo, afluente del Agrio y que desemboca en el embalse del primero; arroyo Frailes, también tributario del Agrio y a su paso estaba el desaparecido convento de San Miguel del Tardon y por el que recibió el nombre el arroyo.

En cuanto a la fauna en Aznalcóllar habitan distintas especies como el ciervo, jabalí, gato montés, zorro, tejón, conejo, liebre, etc. Destaca la diversidad y abundancia de rapaces como el águila real, culebrera, gavilán, perdiz, etc.

Clima

El clima se caracteriza por presentar veranos secos y calurosos mientras que en invierno, con temperaturas relativamente suaves, es cuando suelen concentrarse las precipitaciones que, en general, resultan más bien escasas e irregulares. La temperatura media anual oscila entre los 16-18 °C.

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Aznalcóllar.

Evolución histórica

Evolución demográfica de Aznalcóllar [1]
1787 1842 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
1.145 1.139 2.184 2.394 2.909 3.242 3.670 4.904 5.212 5.210 4.971 4.830 5.032 4.624 5.179 5.571
Archivo:Aznalcollar.JPG
Evolución de la población entre los siglos XVIII y XX.

Datos actuales

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5.812 5.756 5.804 5.820 5.809 5.818 5.845 5.841 5.988 6.094


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Aznalcóllar.

Este pueblo se dedicaba a la agricultura en los años 60 y 70 y a la explotación de la mina de pirita durante 30 años a buen rendimiento.

Los habitantes se beneficiaron económicamente del impulso que cogió la mina, pero en el año 1998 se desbordó la balsa y dio lugar a una de las catástrofes más importante a nivel ecológico, afectó al coto de Doñana y a todo su ecosistema. Fue un problema muy serio del que todavía se está recuperando.

Debido a esto la mina se cerró y gran parte de las personas se quedaron en el paro.

Años mas tardes se creó un PAMA (parque de actividades medioambientales de Aznalcóllar),en el que se han instalado varias empresas y gran número de personas trabajan allí.

Historia

La población es de origen celta y por hallarse dentro del territorio de la antigua ciudad de Tejada, la Iptucci de los romanos, llevó esta denominación y las de Tucci y Tunga. Su nombre actual proviene del árabe Hanz-Al-Kollar (‘recinto amurallado’). No se conoce exactamente la fecha de su conquista, que según los historiadores, debió de efectuarse en año 1247, si se tiene en cuenta que el maestre Santiago conquistó AlbaidaDesam en 1246, y Gerena en la primavera siguiente.

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 222 vecinos pecheros[2].

La iglesia antigua tenía más de cinco siglos y estaba edificada en el actual cementerio. Solamente queda de ella una antigua capilla. En el primer tercio del siglo XVI se hacían en la parroquia trabajos a cargo del insigne arquitecto Diego de Riaño y se afirma, documentalmente, que el maestro entallador Juan de Oviedo, el Viejo, quedó obligado en 1584 a tallar un retablo para la parroquia de Aznalcóllar. Asimismo, Jerónimo Hernández concertó en 1573 y terminaba dos años más tarde, una imagen de Nuestra Señora para la capilla mayor. En 1783 comienza la cimentación de la iglesia nueva y queda bendecida el sábado 9 de julio de 1791 por el sacerdote don Bernardo Domínguez.

Lugareños ilustres

José Domínguez El Cabrero, cantaor flamenco.
Pepe Aznalcóllar[1][2], cantaor flamenco.
Luis Caballero[3][4], cantaor flamenco.
Luis de Pauloba[5], torero.

Cultura

Puntos de interés

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.
  • Capilla de la Cruz de Abajo. Está situada en la Plaza del Alamillo y es sede de la Hermandad de la Invención de la Santa Cruz de Abajo[3] y la Gloriosa Emperatriz Santa Elena.
  • Capilla de la Cruz de Arriba. Está situada en la Plazoleta de la Cruz de Arriba y es sede de la Hermandad de La Santa Cruz de Arriba[4] y Mª Santísima del Rosario.
  • Mezquita de Zawiya. Única de su clase en Andalucía siendo en su origen el lugar de retiro de algún eremita musulmán. Tras la reconquista se convirtió en parte de la antigua iglesia de Aznalcóllar hasta que esta se derribó para construir la actual parroquia de la localidad. En la actualidad es la capilla del cementerio municipal.
  • El Molino de Viento.
  • Torreón de la Dehesilla.
  • Molino harinero en el arroyo Frailes. Pertenecía al convento de San Miguel del Tardón, actualmente desaparecido por la mina. Al ser un arroyo estacional, es decir, que solo lleva aguas en otoño e invierno, el molino solo funcionaba en dichas épocas.
  • Los Arquillos, restos del acueducto romano que iba desde las fuentes de Tejada la Nueva hasta Itálica, a su paso por el arroyo Frailes.
  • Puente del Ferrocarril de la extinta y desmantelada linea Camas-Aznalcollar salvando el arroyo Frailes.
  • Cerro del Castillo. Antiguo baluarte con restos que se pueden datar desde la época tartésica hasta la musulmana. Actualmente quedan un aljibe musulman y los restos de muros datables en el Bronce Final.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Aznalcóllar.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Aznalcóllar.

Día de Andalucía

El día 28 de Febrero, día de Andalucía, en Aznalcóllar se celebra con un concurso de migas. Este día todo el pueblo sale al recinto ferial para la degustación de las migas. Cada concursante, formado por un grupo de amigos o familias, tiene una caseta en la que elaboran las migas, también tienen para comer montaditos, con algunos platos típicos y aliños caseros. Cada persona puede visitar los stands donde se les ofrecerán la degustación de las migas. También el Ayuntamiento, en la caseta municipal, elabora migas y sardinas gratuitas para que las pueda degustar todo el mundo que lo desee. Los ingredientes utilizados para hacer las mismas los da el ayuntamiento además de una garrafa de aceite como obsequio. El premio consta de un 1º premio de 300e, el 2º de 200e y el 3º de 150e. Este día los paisanos del pueblo y las personas que lo visitan se lo pasan muy bien, porque están en familia y con los amigos.

Este día el Ayuntamiento hace varias actuaciones: a principio de la mañana el club ciclista “Las Cañá” realiza una ruta turística con las bicis por el pueblo y sus alrededores; la inauguración del Día de Andalucía corre a cargo de la charanga de la localidad “Los Chiyones”, que irán animando cada caseta mientras se preparan las migas y durante su degustación; al terminar la degustación de las migas en la caseta municipal habrá la actuación de una orquesta para animar la fiesta y el día acabará con un gran castillo de fuegos artificiales.

Hoy en día se celebra en el recinto ferial debido a la gran participaron de los vecinos del pueblo , ya que antiguamente se celebraba en la plaza de abastos. Los participantes pueden ser de nuestro pueblo y también pueden participar todas las personas que lo deseen de los pueblos que nos rodean.

Feria

La Feria de Aznalcóllar se celebra en la última semana de Junio en un recinto ferial recién estrenado hace unos 4 años.

La Feria empieza el Miércoles con la inauguración del alumbrado y de las casetas, por parte de la Banda Municipal de Aznalcóllar seguido de las quema de unos fuegos artificiales. Esta noche es la noche del “pescaito” en todas las casetas. Y al termino de la noche habrá una quema de un “toro de fuego”, tradición en nuestro pueblo.

El Jueves es el concurso de mejor jinete de la Feria, por la noche es la actuación de un humorista y después !toro de fuego¡.

El Viernes es el primer día del paseo a caballo por recinto ferial por la noche es el concierto de la juventud como “Hace, la Húngara o Sin Lache” y después del concierto el !toro de fuego¡.

El Sábado es la comida para los mayores gratis con alguien que canta canción española y también por la noche es el concierto mayorimente dedicados para ellos como “los Romeros de la Puebla, Manuel Orta...” y después !toro de fuego¡.

El Domingo es el potaje “Gratis” para todo el mundo en la caseta municipal, por la noche es la gran castillo de fuegos artificiales para clausurar la feria y después !toro de fuego¡.

Fiestas religiosas

Fiestas patronales

Las fiestas patronales son en honor a la virgen de Fuente Clara. Se celebra la primera semana de Septiembre. Las fiestas se celebran en la plaza de la Constitución y en la Plaza de Abastos.

Empieza el Viernes con la inauguración del “alumbrao” con un pasacalles de la banda municipal de nuestro pueblo, al final de la noche habrá “toros de fuego”.

El sábado por la mañana son los juegos populares como carreras de sacos, bicicleta lenta, rotura de búcaros, etc..., por la tarde es el “romerito” que van jinetes y amazonas a hacerle una ofrenda floral a la virgen, por la noche habrá algunas actuaciones musicales, y ameniza la fiesta una orquesta y después “toros de fuego”·

El Domingo es la romería, las personas van a la ermita de la virgen de Fuente Clara con el simpecado y lo acompañan a pie, con carrozas, jinetes, amazonas y parejas a caballo, cuando se llega al campo se da la misa en la ermita, regresando al finalizar el día, después de la entrada de la romería hay una orquesta y al terminar la orquesta “toros de fuego”.

El Lunes es la procesión de la virgen por las calles de la feligresía, siendo alumbrada por gente del pueblo con luces en los balcones y luces de bengalas y la acompaña la banda municipal, al llegar al final del pueblo se le tiran salvas de fuegos artificiales, después de entrar la procesión hay una orquesta y “toros de fuego”.

Cruz de Abajo

En honor de la Santa Cruz del Alamillo y de la gloriosa emperatriz Santa Elena de Aznalcóllar.

El signo de la redención Celebra la iglesia y con ella todos los pueblos, el triunfo de la santa cruz, de ese madero donde murió el hijo de Dios, para redimir a la desventurada humanidad, que los primeros padres mancharon con el primer pecado. Triunfante la vida de la muerte por sacrificio de la cruz, empezó a brotar desde pie mismo de este árbol santo, los infinitos tesoros de gracias que el cordero Inmaculado habrá alcanzado del eterno. Crueles e idólatras los emperadores romanos, no cesaban en la persecución de los hijos del Cristo. Dolorosas ofrentas y horribles martirios, sufrían los que procesaban la FE del crucificado. Las conversación de Constantino, que luchó contra las tropas de Magencio, da la libertad a la iglesia, mereciendo el nombre del cristiano. Elena, madre de este emperador, que ya se había convertido, reúne a sus fieles y se dirige piadosa y humilde, a la ciudad de Jerusalén, sube al calvario y manda destruir el templo de Venus, que estaba edificado en la cumbre, cava la tierra y encuentra tres cruces de igual figura y tamaño. No puede distinguir cuál es la de Jesucristo y se arrodilla y ora. El Señor la ilumina y las manda poner sobre un hombre que estaba privado del uso de sus miembros, obrándose el asombro prodigio de sanar al contacto de una de ellas. Conociéndose por este verdadero y admirable milagro la verdadera cruz del Redentor. Así fue como se encontró por una Emperatriz Cristiana en el año 326 después de tres siglos oculto, el santo leño se la cruz.

La Cruz del Alamillo.

En uno de los barrios más antiguos del pueblo, y en una de la plazoleta terrosa formada por casas bajas, pero blancas y limpias que le dan alegre y delicioso aspecto, habían en tiempos pasados, sostenida por encalada peana, una sencilla cruz de hierro a la que adornaban y festejaban nuestros antepasados. Desde la más remota antigüedad se conoce a esta plazoleta con el nombre de Alamillo, nombre, que también se le da a la cruz. Los vecinos del barrio queriendo honrar al sagrado signo y que los adornos con que la embellecían, no se deslucieran por la acción del sol y del viento, la representaban por otra de manera que “vestían” en una de las casas próximas. Cada año se celebraba con mayor animación la fiesta de santa cruz, y acordaron volver a celebrarla en el sitio que tradicionalmente se hacia. Aunaron los esfuerzos y levantaron una capilla de humilde traza, con fachada de ladrillos, en la que pusieron como remate, la legendaria cruz de Alamillo y a su pie, una corona imperial, símbolo de la emperatriz Santa Elena, cuya imagen habrán ya adquirido, para que procesionalmente acompañen al a cruz, formando así, la más completa Hermandad de gloria. Lucrose primeramente en esta capilla,una cruz, que salía en procesión con la Santa y en cuyo honor se hicieron grandes funciones, que es la que se expone, para su adoración en la capilla, durante el mes de Mayo. El estado floreciente de la Hermandad en otros tiempos, le permitió adquirir para su culto, otra cruz que sin temor a exagerar se le puede llamar magnífica, del más puro estilo gótico florido y un bellísimo “paso” del mismo estilo, que con los hermosos candelabros y la guirnalda en forma de arco, que la adorna, constituye la expresión de la más artística belleza.

La Fiesta.

No se celebra en Mayo, como sería natural, ya que este mes el de la Invención de la Santa Cruz, sino al final del verano,cuando los labradores han hecho su recolección, de la que depende la limosna que han de contribuir para dar mayor esplendor al culto que desde hace muchos años se honra en esta villa al Madero Santo y a Santa Elena. Grande y merecida fama tiene en todo el contorno y aún más allá de los pueblos vecinos esta fiesta , a las que no es posible poder describir y trasladar al papel, el maravilloso cuadro de color y de luz, que forma esta tradicional fiesta tan andaluza y española. Dicha fiesta, puede decirse que empieza 15 días antes, en que mozos y mozas a las que ayudan personas de todas las edades,engalanan la calle por donde primeramente ha de pasar la procesión. Banderas,escudos, gallardetes y arco de luces, que enguirnaldan con flores de papel , transforman y embellece el barrio, al que da entrada un hermoso arco triunfal, que por sus grandes dimensiones se le llama popularmente “el terrible”. Este arco tiene en su pilastras por ambos lados, las bellas esculturas de los 12 apóstoles con sus atributos, de tamaño algo menor del corriente.

Programa de festejos:

  • Llegada de la romera mayor, mayordomos y acompañantes y de la santa cruz y santa Elena al parque de la estación.
  • Despues tiene lugar la alocucion sobre la hermandad y presentación de las fiestas. Por ultimo se le impone la banda a la romera mayor de las fiestas, finalizado este acto, hay una orquesta.
  • Se celebra solemne triduo por la tarde noche en honor de la santa cruz y santa Elena.
  • Inauguración de alumbrado, luego hay actuaciones y para finalizar la noche “toros de fuego”aunque después sigue la orquesta.
  • Por la mañana alegres dianas por la banda municipal de música acompañada por los típicos tamborileros.
  • Por la tarde se celebra el “romerito” en el que van mayordomos, acompañantes y romera mayor acompañada por la junta de gobierno, la banda municipal y tamborileros. Para hacer la tradicional ofrenda de romero a la santa. Después por la noche hay orquestas y para terminar “toros de fuego” pero Después sigue la orquesta.
  • por la mañana alegras dianas, luego es la salida de la romería desde la plazoleta del alamillo con el templete ,portando el estandarte de la gloriosa emperatriz , acompañado por amazonas , caballistas y la típica carreta rociera que hacen recorrido hasta la ermita “ dehesa del palmar”. A su llegada se celebra la misa de romero acompañada musicalmente por los tamborileros.
  • Al caer la noche es la entrada de la romería, en solemne recorrido, se dirige hacia la capilla del alamillo.
  • Por la noche hay actuaciones y por la madrugada “toros de fuego”
  • por la mañana alegres dianas, Después es el traslado de nuestras sagradas imágenes desde la capilla a la iglesia con cuadrillas de costaleros de esta localidad.
  • Al llegar nuestra imagen a la iglesia, se celebra solemne misa cantada.
  • por la tarde solemne procesión por el recorrido oficial con los pasos de la santa cruz y la gloriosa emperatriz santa Elena al llegar al final del trayecto son quemados un espectacular castillo de fuegos artificiales.
  • Al término de la procesión se queman “toros de fuego”, seguidamente la orquesta.
Cruz de Arriba

Historia de la Hermandad.

En Mayo de 1783, un grupo de personas se reunieron con la idea de formar una Hermandad, que diera culto a la Santa Cruz. Y nace la "Hermandad de la Cruz de Arriba", La primera vez que salió procesionalmente la Santa Cruz de Arriba fue el día 3 de Mayo de 1823, recorriendo las calles de la feligresía hasta el lugar conocido por Cruz Blanca, donde se desarrollaban diversos actos durante el día, volviendo por la tarde a la iglesia parroquial. La capilla donde se veneraba la Santa Cruz fue construida en 1877, años mas tardes el 31 de Julio de 1899, el Emmo. Sr. Cardenal Espínola inauguró oficialmente la Capilla.

Actos y fechas de las Fiestas

Las Fiestas se celebran cada 4 o 5 años, y el dinero para las Fiestas se recaudan con la cuota de los hermanos, la gente de la hermandad va pidiendo de casa en casa de los hermanos por un donativo para las Fiestas y además se hacen veladas en la plazoleta, potajes en la Ermita, “sardinás”, paellas, fritadas de pescado, “la buñuela” para recaudar dinero.

Las Fiestas son en Julio, durante la última semana. El Sábado antes a las fiestas es la Coronación de las reinas y la imposición de bandas a los mayordomos que después bailan el balls. El Jueves siguiente empieza con el alumbrao de los Arcos y el recinto de las fiestas que esta adornados con macetones de kencias, flores de papel y guirnaldas de luces. El Viernes es la primera de las tres dianas que hay en las fiestas, donde la banda de música es invitada por los mayordomos y reinas a tomar un desayuno, después por la tarde es el romerito que es la ofrendas de flores y romeros que damas y reinas le llevan en carrozas vestidas de gala y acompañantes y mayordomos que van a caballo vestidos de flamenco le llevan a la Virgen y a la Cruz. El Sábado la romería con el Simpecado de la Virgen del Rosario a la Ermita y las damas y reinas van en las carrozas vestidas de flamenca y mayordomos y acompañantes a caballo vestidos de flamenco. Y el Domingo por la mañana es el traslado de los Titulares de la capilla a la iglesia donde se le hace una misa principal de las Fiestas, en ese traslado las mujeres de la hermandad van vestidas de mantilla. Por la tarde salen los Titulares por las calles del Pueblo, con grandes tiradas de salvas de cohetes y fuegos artificiales.

Los años que no hay Fiestas se hacen veladas en la plazoleta, potajes en la Ermita, sardinadas, paellas, fritadas de pescado, “la buñuela” y los triduos a la Santa Cruz y a la Virgen del Rosario.

Semana Santa
  • Viernes Santo: Sale la Hermandad de la Vera+Cruz con sus titulares el Santisimo Cristo de la Vera+Cruz, Maria Santisima de los Dolores y San Juan Evangelista por las calles del pueblo. En dos pasos en uno el cristo y en otro la virgen y san juan bajo palio. Nazarenos de capa y túnica blanca y antifaz de terciopelo verde. Sale a las 8 de la tarde finalizando su recorrido a las 1 de la madruga.
  • Sábado Santo: Sale la Hermandad de la Soledad con sus titulares el Cristo en su Santo Entierro y Maria Santisima en su Soledad. En un paso de misterio.Nazarenos túnica blanca y capa y antifaz negro. Sale a las 5 de la tarde finalizando su recorrido a las 11:30 de la noche.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Aznalcóllar.

Política

Mandato Alcalde Partido
19791983 Felipe Macías Caparrós PSOE
1983–1987 Manuel Delgado Losada PSOE
1987–1991 Felipe Macías Caparrós PSOE
1991–1995 Francisco Márquez Cueto PSOE
1995–1999 Francisco Márquez Cueto PSOE
1999–2003 Salud Santana Dabrio PSOE
2003–2007 Salud Santana Dabrio PSOE
2007–2011 Salud Santana Dabrio / Juan José Ranchal Muñoz PSOE
2011- Agapito Ramírez Domínguez IU

Elecciones Municipales 2007

Las candidaturas presentadas para las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 son:

Resultado elecciones municipales en Aznalcóllar en 2007:

Partido Votos  % Regidores

Partido Socialista Obrero Español

Izquierda Unida

Partido Popular

2.119

1.939

53

51,21 %

46,86 %

1,28 %

7

6

0

Centros de salud

  • Centro de salud de Aznalcóllar.
Calle La Paz.

Centros educativos

  • Centro Guadalinfo de Aznalcóllar.
Calle Daoiz nº 12.

Deportes

  • Club ciclista Las cañá.

Referencias

  1. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996. Los datos de 1787 provienen del censo de Floridablanca, disponibles en Población de los municipios de Andalucía según los censos de 1787 a 2001. Junta de Andalucía.
  2. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI.
  3. Cruz de Abajo.
  4. Cruz de Arriba.

Entradas relacionadas

Galería de imágenes

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)