Virgen de los Navegantes

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo de la «Virgen de los Navegantes», en los Reales Alcázares de Sevilla.

El cuadro de la «Virgen de los Navegantes», también conocida como «Virgen de los Mareantes», es una pintura sobre tabla realizada por el pintor español Alejo Fernández hacia los años 1531-1536, y constituye el tema central de un retablo pintado para la capilla de la Casa de la Contratación de Sevilla que se conserva en los Reales Alcázares de esta ciudad.

Retablo

Enmarcada entre dos calles laterales donde aparecen cuatro tablas con pinturas de santos —entre ellos San Telmo, patrono de los marineros, que se reconoce por llevar una nave en su mano—, la «Virgen de los Navegantes» preside la gran tabla central del retablo. Representada a gran tamaño, de pie y por encima de los mares y océanos, aparece acogiendo bajo su amplio manto a una serie de importantes personajes relacionados con el mar y con la gesta del Descubrimiento de América.

De la obra destaca la intención del autor de engrandecer la figura de la Virgen Protectora, en contraposición con las del resto de los personajes representados y de las embarcaciones incluidas en el cuadro, éstas últimas como empequeñecidas ante la presencia de la imagen de María.

De entre los personajes retratados que se acojen bajo su manto se ha querido reconocer a algunos de los más importantes artífices del Descubrimiento y la conquista de las Indias. Asi, a la derecha y arrodillados se cree que aparecen Fernando el Católico en primer lugar, junto con el obispo Juan Rodríguez de Fonseca y el canónigo Sancho de Matienzo que están en un segundo plano. Y a la izquierda se ha creido que está Cristóbal Colón, el situado más cercano a la Virgen, junto a tres de los cuatro pilotos asistentes en la Junta de Burgos, Américo Vespucio, Vicente Yáñez Pinzón, Juan de la Cosa o Juan Díaz de Solís. No obstante no existe fundamento de peso para tales identificaciones, algunas de las cuales recientemente se consideran inadmisibles, como las de Fernando el Católico o Sancho Matienzo, de los que se tienen retratos documentados.

Bibliografía

Especial:Contributors/Virgen de los Navegantes

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (4 votos)