Pacem in terris   

Villa del Ave María (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada y torre-mirador de la conocida como Villa del Ave María del Paseo de la Palmera de Sevilla.

Historia

La conocida como Villa del Ave María de Sevilla, y también conocida como Villa para la Viuda de Urcola, es una edificación singular que se construye hacia el final del Paseo de la Palmera de esta ciudad entre los años 1935 y 1936, fruto del proyecto realizado por el arquitecto Romualdo Jiménez Carlés.

Fue felizmente restaurada en el año 2003 y hoy pertenece al Grupo Hospitalario Quirón Sagrado Corazón, con uno de cuyos edificios está comunicado interiormente y le sirve de sede de su cafetería-restaurante.

Villa

Portada y balcón central de la fachada principal.

Este edificio cuenta con una fachada principal verdaderamente interesante, dotada de un diseño neobarroco muy particular.

En concreto esta fachada está inspirada en uno de los palacios barrocos más impactantes de toda la provincia de Sevilla: el palacio de los condes de la Gomera de Osuna, de hacia el año 1770; de hecho, de éste palacio ursaonense toma sus principales elementos compositivos y decorativos, como si de una copia a menor escala se tratara.

Así, en su fachada principal lo primero que llama poderosamente la atención es el bello perfil mixtilíneo de la línea superior que la corona, a imagen y semejanza con la del palacio de Osuna. De igual modo, destacan en ella la airosa torre-mirador que se levanta en uno de sus extremos, con paseo y reja perimetral, y la portada de acceso, trazada en dos cuerpos de altura, donde domina el gran balcón central de movida línea curva que descansa sobre columnas de fuste estriado en su parte superior.

El resto de las fachadas de esta villa no tiene mayor relevancia arquitectónica, que concentra toda su fuerza expresiva en su fachada al Paseo de la Palmera.

Galería de imágenes

Bibliografía

Especial:Contributors/Villa del Ave María (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)