Viernes Santo (Tocina)
Tras una Madrugada intensa y apasionante, comienza el Viernes Santo.
Por la mañana se abren las puertas del Templo Parroquial para que los feligreses puedan visitar al Santísimo, expuesto en el Monumento y los pasos que se encuentran en él.
A las cinco de la tarde, comienzan los Santos Oficios religiosos correspondientes a la Liturgia del Viernes Santo donde acuden gran cantidad de fieles.
A las 19,30 horas los diputados de Cofradía, comienzan a preparar los tramos de nazarenos para la salida de la procesión que se efectúa a las 20,30 horas. La cofradía, está compuesta en su formación a groso modo, por, Cruz de Guía, acompañada por dos faroles; a continuación un tramo de nazarenos de luz, seguido por otro tramo de nazarenos de cruz; a continuación se disponen las Presidencias, el cuerpo de Ciriales, acólitos, y culmina con el paso que porta al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Tras el paso de Cristo, se coloca la Cruz parroquial, acompañada por dos ciriales y un número de distintos tramos de nazarenos de luz, dependiendo de la cantidad de nazarenos participantes. A continuación, se forman las presidencias, cuerpo de Ciriales, acólitos y el paso que porta a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, culminando con dos nazarenos de escolta a la Virgen.
A continuación paso a detallar con mayor profundidad algunos aspectos de la Cofradía.
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz:
- Talla: Cristo crucificado, en madera de cedro, copia del anterior que fue destruido.
- Autor: D. Antonio Illanes Rodríguez.
- Antigüedad: Data del año, 1937.
- Cruz: De madera tallada, arbórea, perteneciente al antiguo.
- Paso: De maderas Nobles (caoba y otras), perteneciente con anterioridad a la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla, reformado en su totalidad, con parihuela incluida, en los talleres de D. Juan Gracia de la localidad de La Rambla, Córdoba.
Nuestra Señora de la Soledad, en sus Dolores:
- Talla: Imagen de las denominadas de candelero, en madera de cedro.
- Autor: Desconocido, existen referencias documentales de su existencia en el año 1651, fue restaurada en el año 1938, por D. Antonio Illanes Rodríguez, y posteriormente en 1984 por D. Luis Álvarez Duarte.
- Paso: Parihuela, metálica, hecha por los hermanos, con seis trabajaderas que calzan un total de treinta costaleros, compuesta de doce varales de estilo salomónico, coronados por águilas reales, que soportan un techo de palio bordado en los talleres del hermano Jesús Miguelez de Utrera, y setenta candeleros de Orfebrería Andaluza de Sevilla.
Especial:Contributors/Viernes Santo (Tocina)